@Ion_Salgado
GASTEIZ

Más de 1.000 personas afectadas en el Estado español por agresiones, tortura o malos tratos

El informe de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura detalla 224 casos de agresiones, tortura o malos tratos recogidos el curso pasado en el Estado español. Dos casos afectan a Hego Euskal Herria, uno se produjo en Getxo, en la acampada de Tosu, y otro frente al Parlamento de Nafarroa.

Comparecencia de Salhaketa para presentar el informe de la CPDT. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Comparecencia de Salhaketa para presentar el informe de la CPDT. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) identificó el curso pasado 224 situaciones en las que se produjeron agresiones, tortura o malos tratos en el Estado español. Estos casos afectaron a 1.014 personas, más de la mitad en Catalunya.

Así lo recoge el informe presentado hoy en Gasteiz, en el que se detallan dos agresiones ocurridas en Hego Euskal Herria. La primera tuvo lugar el 17 de octubre en Getxo, donde se organizó una acampada para defender las campas de Tosu. Durante el desalojo, varias personas adscritas al movimiento Tosu Betirako denunciaron haber sido agredidas por agentes de la Ertzaintza, con las defensas policiales.

Diez días después, una persona identificada con las iniciales I.K. denunció haber sido golpeada por la Policía Foral en un acto celebrado frente al Parlamento de Iruñea. En el informe de la CPDT se advierte de que recibió un manotazo que fue grabado por las cámaras de seguridad.

«Queremos destacar que esto no es más que la punta del iceberg, porque el número de denuncias reales por tortura y malos tratos es superior al recogido en el informe, ya que solo incluimos las denuncias que podemos documentar. Hay muchas que podemos conocerlas, pero no hay datos suficientes», ha señalado César Manzanos, de Salhaketa, que ha advertido de que muchos casos de malos tratos o tortura no se denuncian.

Muertes bajo custodia

El informe de la CPDT también incluye 55 fallecimientos bajo custodia ocurridos en 2017. Cabe destacar que, desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2017, se han tenido constancia directa de 705 muertes bajo custodia institucional. Pero pueden ser muchos más, porque, tal como ha indicado Manzanos, existen mecanismos «para que públicamente no se puedan visibilizar estas muertes».

«Las estrategias de ocultamiento hacen que nos enteremos de muy poco, estamos hablando de un 10% o menos», ha señalado antes de incidir en que esto «cierra un circulo de impunidad». «Hay mucho que hacer para cerrar este circuito de impunidad», ha añadido tras censurar la actitud del Gobierno español, que ha sido condenado en numerosas ocasiones por no investigar denuncias de tortura.

Mañana tendrá lugar una cita organizada por la CPDT y Salhaketa con motivo del Día internacional den apoyo a víctimas de la tortura. El evento comenzará a las 19.00 en la Sala Mostrenka de Alde Zaharra, donde se presentará el informe anual y se analizará la relación del aislamiento y las muertes en prisión. Además, se proyectará el documental “La cifra negra”.