Naiz

El PP critica las ayudas a las peñas porque en las pancartas se apoya a los jóvenes de Altsasu

La presidenta de la Junta Local del PP, Elena Samaniego, ha critica que el Ayuntamiento de Iruñea pueda subvencionar a la peñas por pancartas de sanfermines que contienen «mensajes de apoyo» a los presos o a los jóvenes de Altsasu.

 Pancarta de Sanduzelai de estos sanfermines.
Pancarta de Sanduzelai de estos sanfermines.

Para Samaniego, el Consistorio tampoco debe financiar con dinero público a las peñas que en sus pancartas difunden mensajes «contrarios a la realidad institucional de Navarra» o que «piden que la Guardia Civil se vaya» del herrialde.

«No es de recibo que el Ayuntamiento de Pamplona, siendo una institución que representa a todos los pamploneses y que debe ser garante de los valores democráticos, financie este tipo de consignas con el dinero de todos», afirma la popular.

Y agrega en un comunicado que «llama la atención que la práctica totalidad de las pancartas de las peñas, concebidas en origen como elemento de crítica al poder, no reflejen apenas a miembros del Gobierno municipal y foral, a pesar de estar totalmente politizadas».

Para Samaniego, de hecho, «la mayoría de las ideas difundidas coinciden con la postura del Ayuntamiento» y por eso teme que el alcalde «no vaya a mover un dedo» para atender la petición del PP de no conceder subvenciones en los citados casos.

«El Ayuntamiento no debe tolerar, y menos involucrarse, con cualquier mensaje que legitime de algún modo la violencia o que falte al respeto a nuestro estatus jurídico y político, recogido en la Constitución», ni «permitir que se pervierta el relato de la realidad que nos rodea y que se proyecte a la sociedad un mensaje desvirtuado», concluye la presidenta del PP en Iruñea.