NAIZ
GASTEIZ

La Guardia Civil registra el campus de Araba y detiene a tres personas en Gasteiz, Azpeitia y Etxarri

Las tres personas detenidas por la Guardia Civil en Gasteiz, Etxarri Aranatz y Azpeitia han quedado en libertad sobre las 16.30. Los arrestos han sido ordenados por la Audiencia Nacional española, que les acusa de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» durante varios actos entre 2016 y 2017. A primera hora de esta mañana el instituto militar ha registrado las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social de la UPV en Gasteiz. 

Concentración en Gasteiz contra las detenciones. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración en Gasteiz contra las detenciones. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Guardia Civil ha detenido a una joven navarra en Etxarri Aranatz hacia las 08:15 de la madrugada, en un operativo desarrollado por orden de la Audiencia Nacional española por supuesto «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». Otro joven ha sido arrestado en Azpeitia y una tercera persona en Gasteiz. Los tres han sido conducidos a la capital alavesa y han sido puestos en libertad sobre las 16.30, según ha sabido NAIZ.

Al parecer, los agentes han llamado a declarar a una cuarta persona.

En el marco de la operación, los agentes del instituto armado se han desplazado al campus de la UPV en Gasteiz a primera hora de esta mañana para realizar diferentes registros «utilizadas como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas», ha informado el Ministerio del Interior. Efe también anuncia registros en Nafarroa.

La investigación se remonta «homenajes a varios miembros de ETA» el 27 de marzo de 2016, el 11 de diciembre de ese mismo año y el 27 de setiembre de 2017, Gudari Eguna.

Movilizaciones

En respuesta a estas detenciones, se han llevado a cabo movilizaciones en distintos puntos de Euskal Herria, como Bilbo, Donostia, Gasteiz o Bergara.

Azpeitia, Zestoa, Etxarri Aranatz y Galdakao también han acogido protestas para denunciar lo sucedido.