Naiz

Inaugurado el monumento ‘Gogoan’ en recuerdo de los sanfermines del 78

La iniciativa Sanfermines 78 gogoan! ha inaugurado en Iruñea el monumento que, con su nombre, recuerda los sucesos del 8 de julio de los sanfermines de 1978, en los que murió de un disparo Germán Rodríguez y otras seis personas resultaron heridas de bala.

Inauguración de la escultura ‘Gogoan’. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Inauguración de la escultura ‘Gogoan’. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las obras del monumento, un cuerpo de mujer sin brazos levantado en el cruce en la avenida de Roncesvalles junto a Carlos III, frente al monumento al encierro, comenzaron el pasado día 25 con la colocación de la base, una estructura de hormigón armado de 4.000 kilos que incluye en su interior la caja del tiempo.

En ella están los nombres de las 392 personas, colectivos, peñas, asociaciones memorialistas y entidades diversas que han aportado los más de 30.000 euros recaudados para llevar a cabo esta iniciativa.

Ayer jueves se colocó finalmente la estatua bajo la supervisión de la autora, la altsasuarra Dora Salazar, que ha explicado que ‘Gogoan’ quiere ser «encuentro» sin renunciar al «cuestionamiento».

Es «un recuerdo de todas las víctimas de la agresión policial» padecida durante aquellas fiestas, dice Sanfermines 78 gogoan!, que enmarca esta inauguración en las actividades que está celebrando a lo largo de todo el año, en el 40 aniversario de aquellos sucesos, y que tendrán su colofón en la jornada del 8 de julio.

‘Gogoan’ se encuentra alineado con la estela que en la misma avenida de Roncesvalles recuerda a Germán Rodríguez, rota una vez a martillazos, derribada la segunda con explosivos, la tercera retirada una alcaldesa «soberbia» y repuesta por cuarta vez por «voluntad popular», ha dicho uno de los portavoces.

Y ha añadido que este monumento está dedicado a la ciudad de Iruñea y a los «represaliados por la actuación policial», como símbolo de la «verdad, justicia y reparación» que siguen reclamando después de 40 años «de impunidad» como consecuencia de una justicia que «no es igual para todos», punto en el que se ha recordado el crimen hace 10 años de Nagore Laffage, a la víctima de ‘La Manada’ y a los jóvenes de Altsasu.

A la inauguración del monumento han acudido el alcalde Iruñea, Joseba Asiron; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo; allegados de Germán Rodríguez y de los heridos aquel 8 de julio, así como también de Joseba Barandiaran, muerto por la Policía española en Donostia en las movilizaciones que hubo en protesta por los incidentes de Iruñea.

También han estado representados junto a ‘Sanfermines 78 gogoan!’ los colectivos y asociaciones que han financiado el proyecto y un grupo de dantzaris que ha cerrado el acto con un aurresku.