NAIZ
MADRID

Junqueras, Romeva, Sànchez, Cuixart, Bassa y Forcadell, de camino a cárceles catalanas

El convoy de la Guardia Civil, con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que partió ayer de la madrileña prisión de Valdemoro y, ha pernoctado en Zuera (Zaragoza), ha llegado a la cárcel catalana de Brians II, desde donde se espera su traslado final a Lledoners. Esta mañana han salido de Madrid Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)
Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)

Tras el visto bueno del Ministerio español, a través de Instituciones Penitenciarias, a su acercamiento a Catalunya, cuatro de los presos del «procés» fueron agrupados anteayer en la cárcel de Valdemoro, el centro de tránsito y conducciones en el ámbito estatal.

Oriol Junqueras y Raül Romeva estaban en Estremera, mientras que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permanecían en Soto del Real.

Los cuatro salieron ayer miércoles de Madrid pasadas las 10.00. Al mediodía ya se encontraban en la prisión de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche antes de reemprender el trayecto. 

Alrededor de las 12.20 han llegado al centro de Brians II, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), paso previo a su traslado, por parte de los Mossos d'Esquadra, a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en la que quedarán ingresados.

Por otro lado, Dolors Bassa y Carme Forcadell han partido esta mañana, poco antes de las 8.30, desde la prisión de Alcalá-Meco. Su traslado hasta la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Girona) va a ser directo, sin detenerse en Zuera.

Instituciones Penitenciarias explicó que los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull serán trasladados más adelante, debido a que los trámites aún no han concluido. Ya se les ha informado de que su nuevo destino será la prisión de Lledoners, donde coincidirán con sus cuatro compañeros.

Agresión a un miembro de los CDR

Los Mossos d'Esquadra identificaron anoche a tres personas que borraban lazos amarillos pintados en los accesos a la prisión de Lledoners y que agredieron a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) que les estaba grabando con un móvil y que sufrió lesiones de carácter leve.

Los hechos ocurrieron hacia las 22.30, cuando la persona agredida se acercó a un grupo que estaba borrando con disolvente lazos amarillos pintados en la carretera. Mientras el miembro de los CDR grababa esta acción, se originó una discusión que acabó con una agresión en la cara a esta persona, que fue conducida hasta un hospital para ser atendida, puesto que sangraba por la boca.