naiz
Iruñea

El guardia civil de ‘La Manada’ queda en libertad a la espera de la decisión del tribunal

El guardia civil de ‘La Manada’ ha quedado en libertad a la espera de que el tribunal tome una decisión sobre su libertad provisional. Nueve testigos han comparecido en la vista que se celebra en el Palacio de Justicia de Iruñea para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas para su puesta en libertad provisional.

Movilización en Iruñea para denunciar la decisión de poner en libertad provisional a ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Movilización en Iruñea para denunciar la decisión de poner en libertad provisional a ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El guardia civil condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de ‘La Manada’, ha quedado en libertad en espera de que el tribunal resuelva en los próximos días si le revoca la libertad provisional después de que pidiera cita en una oficina de renovación de DNIs y pasaportes. El tribunal decidirá esta semana o la próxima sobre su situación, según informan fuentes judiciales a Europa Press.

Más de cuatro horas y media ha durado la vista que se celebrado en la Audiencia de Nafarroa para decidir si el guardia civil vuelve a prisión tras intentar renovar el pasaporte.

La vista, que ha concluido a las 18.30, ha tenido como objeto decidir si se atiende la petición de la Fiscalía de revocar su libertad provisional bajo fianza después de que acudiese a una comisaría de Sevilla para preguntar por la renovación de su pasaporte, al considerar el Ministerio Público que existe riesgo de fuga ya que tiene prohibido salir del Estado español y debía entregar su pasaporte en los juzgados.

Tanto Guerrero como su abogado, Jesús Pérez, están siguiendo la vista por videoconferencia en la Audiencia de Sevilla, en la que igualmente han comparecido por videoconferencia los testigos, el padre y la novia de Guerrero, los policías de la comisaría sevillana a la que acudió y funcionarios judiciales, así como la pareja de su letrado.