NAIZ
BARAKALDO

EH Bildu: «El Nuevo Estatus recoge poder político para afrontar las necesidades ciudadanas»

EH Bildu considera que la propuesta de Nuevo Estatus acordada en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz tiene un «carácter histórico» y es «mucho más que un mero texto jurídico-político». Para la formación, se trata de «una herramienta social que nos concederá más derechos a todas las personas, más poderes y mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestro día a día».

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi han comparecido en el BEC. (FOKU)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi han comparecido en el BEC. (FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la parlamentaria Maddalen Iriarte han comparecido en Barakaldo para valorar el acuerdo sobre las bases del Nuevo Estatus alcanzado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz. 

Para EH Bildu, se trata de un acuerdo con «carácter histórico», «tanto ejemplar como transversal», que «abre la puerta a que en adelante, se conformen nuevas mayorías, basadas en la perspectiva y el espíritu de impulsar a este país hacia adelante, salvando toda resistencia mantenerse en posiciones de estancamiento o involución».

Otegi e Iriarte han valorado que más allá de un «mero texto jurídico-político», el acuerdo es «una herramienta social que nos concederá más derechos a todas las personas, más poderes y mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestro día a día» al convertir los derechos sociales «en el eje vertebrador de nuestro autogobierno».

Por ello, consideran que la propuesta es «un instrumento esencial para que nuestro pueblo –en este caso una parte de él, han precisado– disponga de los instrumentos de poder político suficientes para hacer frente a los grandes desafíos económicos, sociales y políticos del siglo XXI», y que recoge «un panel de fondo de poder político suficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía» de la CAV.

De esta manera, con el Nuevo Estatus, han incidido, «podremos construir un país en el que todas las personas tengan un mínimo de ingresos asegurados para poder vivir dignamente». Además, la educación y la salud «tendrán un doble blindaje» en el futuro; los cuidados que necesitan todas las personas y la corresponsabilidad «estarán garantizados»; el empleo estable y de calidad «será un derecho», al igual que «el respeto a la diversidad sexual, religiosa y cultural». 

Junto a ello, han destacado que el acuerdo recoge explícitamente que las mujeres «tendremos vidas dignas, libres y plenas, sin violencia machista y sin discriminación».

Para hacer efectivos todos esos principios, las instituciones vascas tendrán la potestad de regular consultas y referéndums, han destacado, «porque creemos en la participación, en dar la palabra a la ciudadanía para que decida sobre las cuestiones que le afectan en el día a día así como para decidir libre y democráticamente nuestro futuro político».

Un Poder Judicial propio se encargará de vigilar que esos derechos se cumplan, han añadido.