naiz
Edimburgo

Quim Torra viaja a Escocia para reunirse con Nicola Sturgeon y Clara Ponsatí

Quim Torra, president de Catalunya, se encuentra en Escocia donde se ha reunido con la exconsellera Clara Ponsatí. Esta tarde hará lo propio con la premier escocesa, Nicola Sturgeon. «¿Podéis imaginar políticos escoceses presos por haber permitido a su sociedad votar?», ha cuestionado Torra.

Quim Torra junto a Clara Ponsatí y el abogado de esta Aamer Anwar. (@QuimTorraiPla)
Quim Torra junto a Clara Ponsatí y el abogado de esta Aamer Anwar. (@QuimTorraiPla)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha viajado hasta Escocia, donde se reunirá esta tarde con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en su residencia oficial, «para analizar la actualidad política catalana y escocesa», según la agenda de la Generalitat. Antes de ello, ha hehco lo propio con la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar.

Tras la reunión, los tres han comparecido ante los medios. Ponsatí ha agradecido la visita y el apoyo de Torra, que «es una expresión del afán de libertad de todos los catalanes». En este sentido, el president ha querido agradecer al pueblo escocés el respaldo mostrado a la exconsellera durante todo este proceso.

«La justicia española persigue a Clara porque permitió a los catalanes votar. ¿Podéis imaginar políticos escoceses presos por haber permitido a su sociedad votar?». De hecho, ha subrayado el paralelismo entre ambos procesos. «Ambos han sido procesos pacíficos».

Sin embargo, la reacción de Madrid y Londres ha sido completamente distinta. «Hablamos de un conflicto democrático que tiene que ver con derechos civiles y democráticos».

En relación con la reciente reunión mantenida con el presidente español Pedro Sánchez, ha apuntado que «hasta ahora la respuesta del Gobierno español había sido la represión», pero que el encuentro «es un buen primer paso».

Por su parte, Anwar ha señalado que «la amenaza de 33 años de pirisón» para Ponsatí «es una condena a muerte» ya que la exconsellera tiene 60 años.

Ponsatí ha remarcado que «es muy importante» saber el momento en el que se encuentra Catalunya. «Torra y yo hemos estado debatiendo qué es lo que paso en octubre, diciembre, enero o febrero. El presente no es nada transparente, no sabemos qué pasará».

La suspensión de los diputados y Puigdemont, «indecente»

El president también se ha referido a la decisión del juez Pablo Llarena de suspender de sus cargos a los cinco diputados catalanes en prisión y al expresident Carles Puigdemont, a quienes ha procesado por rebelión.

«Sencillamente, esta sentencia que pretende suspender a diputados electos por el pueblo de Catalunya está en la línea de las sentencias que nosotros no solo no compartimos, sino que la consideramos indecente, ya que se pretende suspender de sus derechos y libertades a políticos que han sido elegidos democráticamente», ha señalado.

Según Torra, la decisión del juez «ataca directamente la soberanía del Parlament» catalán y, por tanto, es esta institución quien debe «responder de forma colectiva».

Ha anunciado que su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, no pedirá a ninguno de sus diputados que abandone el acta «de ninguna de las maneras».