naiz
Bruselas

Trump abre la cumbre de la OTAN afirmando que Alemania es «cautiva» de Rusia por el gas

Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza celebran entre hoy y mañana una cumbre sobre la OTAN en Bruselas y, en una reunión previa, el presidente de EEUU ha señalado que Alemania «está totalmente controlada» y que es «cautiva» de Rusia porque recibe entre el 60 y el 70% de su energia del nuevo gasoducto ruso.

Trump ha mantenido una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
Trump ha mantenido una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que Alemania «está totalmente controlada» por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania. Estas declaraciones las ha realizado al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Trump ha insistido en que considera «muy triste» que Alemania haga un acuerdo «masivo» de gas y petróleo con Rusia, mientras «se supone que EEUU debe proteger a sus aliados frente a Moscú». «Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia», ha criticado Trump, quien ha calificado la situación de «muy inadecuada» y ha sostenido lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

«Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto», ha repetido Trump, quien se ha preguntado «si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania».

Trump también ha criticado que Alemania destine algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que EEUU aportó en 2017 el 3,57%, según los datos de la Alianza. Ha añadido que Washington paga «mucho dinero» para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y ha reconocido que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

«Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar el gasto militar no en periodo de diez años, sino inmediatamente», ha apuntado. De hecho, ha agregado que Alemania es «un país rico» y podría incrementar «mañana» la inversión «y no tener problema».

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2% de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

Alemania se defiende

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha respondido que «Alemania no es prisionera de Rusia» tras las acusaciones. «Tenemos muchos asuntos con Rusia, no hay ninguna duda», ha explicado la alemana en uno de los eventos paralelos al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, pero ha considerado que se debería «mantener la comunicación entre países aliados y oponentes sin hacer preguntas».