naiz
Bruselas

Trump impone su agenda en la cumbre de la OTAN para tratar el gasto militar

Los líderes de la OTAN han interrumpiedo su agenda durante la cumbre que celebran en Bruselas para volver a abordar el gasto en Defensa, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en una intervención la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar. De hecho, Trump ha afirmado que «los aliados han reforzado su compromiso».

Donald Trump ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia durante la cumbre de la OTAN. (Aris OIKONOMOU / AFP)
Donald Trump ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia durante la cumbre de la OTAN. (Aris OIKONOMOU / AFP)

El reparto de las cargas financieras y de responsabilidad que pide insistentemente EEUU era un punto que figuraba en la agenda de la reunión de ayer. En cambio, el mandatario estadounidense ha aprovechado su turno de palabra durante la sesión de hoy, según las fuentes, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2% del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años.

Trump se ha dirigido en especial durante su intervención a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aumente su presupuesto de Defensa, que la OTAN estima que se situará en el 1,24% de su PIB este año. También ha mencionado al Estado español.

El mandatario estadounidense, que arreció sus críticas a Alemania desde su llegada este miércoles a Bruselas, ha vuelto a afear que Berlín pague «miles de millones» a Rusia para comprarle energía, mientras que su país invierte «demasiado» para garantizar la seguridad del país europeo frente a Moscú.

Tras ello, Trump ha convocado una reunión de urgencia y ha asegurado que los países aliados «han reforzado su compromiso» con el gasto en Defensa, como les había solicitado, «como nunca lo habían hecho antes». «La OTAN es ahora una máquina bien afinada», ha añadido.