Naiz
Donostia

ELA denuncia «las condiciones indignas» de los socorristas en las playas de Gipuzkoa

ELA ha denunciado las «condiciones indignas» en las que prestan su labor los más de cien socorristas que trabajan en las playas de Gipuzkoa y ha reclamado a los ayuntamientos afectados y a la Cruz Roja que «tomen cartas en el asunto».

Puesto de socorristas en la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)
Puesto de socorristas en la playa de Zarautz. (Gorka RUBIO / FOKU)

La central ha hecho público un comunicado en el que informa de que «toda la plantilla está subcontratada a través de la Cruz Roja en los ocho municipios que tienen playa en Gipuzkoa», pese a que «muchos socorristas llevan años trabajando».

Afirma que el salario que perciben no llega a los 1.000 euros mensuales y está encuadrado dentro del Convenio de Cruz Roja de Gipuzkoa.

«ELA considera que a todas luces son condiciones laborales indignas para la responsabilidad que conlleva este trabajo», y lamenta que «una vez más, de la mano de la subcontratación, llega la precariedad».

«Exigimos tanto a la Cruz Roja como a los ayuntamientos involucrados, una respuesta ante situación. No podemos permitir que en nuestras playas, esas que tantos premios reciben y que tan bien están consideradas mundialmente, tengamos socorristas trabajando en estas condiciones», subraya.