naiz

Los presos catalanes pedirán su libertad después de que Alemania haya descartado la rebelión

Las defensas de los políticos soberanistas en prisión preventiva por orden del juez instructor de la causa del procés catalán, Pablo Llarena, pedirán la semana que viene la puesta en libertad provisional de sus clientes tras la decisión del tribunal alemán descartando entregar al expresident Carles Puigdemont por rebelión, ya que dicha resolución les refuerza en sus argumentos.

Esteladas y gritos de «llibertat», en Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)
Esteladas y gritos de «llibertat», en Barcelona. (Pau BARRENA / AFP)

En una rueda de prensa conjunta los abogados Xavier Melero (Joaquim Forn), Marina Roig (Jordi Cuixart), Jordi Pina (Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull), Andreu Van den Eynde (Oriol Junqueras y Raül Romeva), Mariano Bergés (Dolors Bassa) y Olga Arderiu (Carme Forcadell) han confirmado que pedirán la libertad de los presos políticos catalanes después de que Alemania haya descartado extraditar a Carles Puigdemont por «rebelión».

Asimismo, Pina ha explicado que hace una hora ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el juez Llarena contra la suspensión de los cargos electos y que en breve harán lo mismo los otros abogados de electos, también el de Puigdemont, y Andreu Van Den Eynde ha valorado: «No hay ninguna probabilidad de que esto acabe en una condena por rebelión».

Van Den Eynde ha valorado que tras analizar la respuesta del tribunal de Schleswig-Holstein sobre Puigdemont todos han coincidido: «No hay ninguna probabilidad de que esto acabe en una condena por rebelión». Ha señalado que el hecho de aceptar la extradición de Puigdemont solo por malversación, descartando la acusación de rebelión, no tiene una repercusión directa en sus procedimientos pero «debería mover a la reflexión».

Para Olga Arderiu, la decisión alemana «sería una buena oportunidad para rebajar los planteamientos» por parte de la Fiscalía, aunque rechazan también el tipo penal de conspiración a la rebelión.

Los abogados han explicado que presentarán sendos recursos contra la prisión provisional la semana que viene de manera coordinada para tener más fuerza y en un momento procesal en que el sumario se ha concluido: «No han cometido ningún delito que justifique que estén en prisión», ha asegurado Marina Roig.

La respuesta que dé ahora el Supremo, para el abogado de Junqueras y Romeva, puede ayudar a resolver dos problemas y supondría un «win-win»: acabar con la situación injusta de los presos y a la vez devolver el prestigio a las instituciones judiciales españolas haciendo un uso de la prisión preventiva más prudente, en sus palabras.

«Esta puerta que nos abre Alemania debería hacer reflexionar en que lo más razonable es que los presos estuvieran en su casa», ha expresado Pina, ya que a priori esta medida cautelar está prevista para casos en que está en riesgo la vida o la integridad física o sexual de las personas.

Los abogados defensores han negado que haya ninguna negociación con la Fiscalía y han asegurado que no prevén un pacto, y respecto a sus clientes, Van den Eynde ha sentenciado: «La resolución alemana no allana nada porque no hay canal de negociación ni lo habrá».

El Supremo notifica la suspensión de los presos y Puigdemont

Por su parte, el Tribunal Supremo ha notificado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la suspensión de cargo público al expresident Carles Puigdemont y a otros cinco diputados investigados por el procés independentista.

La decisión del juez Pablo Llarena afecta a seis parlamentarios, cuatro de JxCat (Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez) y dos de ERC (Oriol Junqueras y Raül Romeva) y podría hacer perder a estos dos partidos y a la CUP la mayoría absoluta que ahora tiene en la Cámara.