@zalduariz

Crida Nacional: Puigdemont estrena su plataforma al margen del PDeCAT

Tras renunciar a la presidencia del PDeCAT ofrecida por la dirección del partido, Carles Puigdemont y los independientes de Junts per Catalunya han presentado esta tarde Crida Nacional per la República, la plataforma con la que esperan superar a los herederos de CDC y constituir un espacio independentista transversal.

Ferran Mascarell y Gemma Geis han leído el manifiesto de la Crida Nacional. Detrás, Carles Puigdemont ha seguido el acto en videoconferencia. (CRIDA NACIONAL)
Ferran Mascarell y Gemma Geis han leído el manifiesto de la Crida Nacional. Detrás, Carles Puigdemont ha seguido el acto en videoconferencia. (CRIDA NACIONAL)

El Ateneu Barcelonès ha acogido esta tarde, por partida doble, la puesta de largo de Crida Nacional per la República, la nueva plataforma política del president en el exilio, Carles Puigdemont, y de los independientes de Junts per Catalunya, con el encarcelado Jordi Sànchez a la cabeza. Se trata de una iniciativa que espera articularse con una convención constituyente en otoño y que aspira a ocupar y sobrepasar el espacio de la antigua Convergència, en el que actualmente está instalado el PDeCAT.

Puigdemont ha inaugurado un acto que ha contado con la participación de Sànchez –a través de una carta leída por el diputado de JxCat Toni Morral– y la lectura del manifiesto, que ha corrido a cuenta del exdelegado de la Generalitat en Madrid Ferran Mascarell y de la diputada Gemma Geis. Se trata de un manifiesto que, tras repasar el recorrido hasta llegar a este 16 de julio de 2018, resume la propuesta en los cinco siguientes puntos:

1. Desplegar una estrategia destinada a convertir Catalunya en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre.

2. Constituir un movimiento que cristalice en un instrumento político organizado que reúna a aquellas personas que compartan el objetivo de proclamar la República Catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos.

3. Vertebrar este instrumento político a partir de la pluralidad ideológica y los valores de la libertad, el bienestar, la prosperidad, la equidad, la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la cultura, la educación, el conocimiento, la transparencia, la participación y el compromiso cívico.

4. Propiciar los grandes acuerdos de país a nivel nacional y local, tanto de tipo sectorial como electoral, para apoderar a la ciudadanía de Catalunya.

5. Adquirir el compromiso de disolverse una vez alcanzado el objetivo de la instauración de la República catalana.

Tras una intervención grabada del president Quim Torra –que volaba con retraso desde Alemania–, el acto ha concluido con la intervención del propio Puigdemont, que ha llamado a la unidad y a construir «un espacio ideológicamente plural». También ha recordado que «la persistencia ha sido la clave para mantener la idea de lo que fue el 1-O» y ha llamado a organizarse «en contra de nadie y a favor de todos».

Recelos en el PDeCAT
Estas últimas palabras de Puigdemont han sido dirigidas tanto a ERC –que ya ha descartado sumarse a la iniciativa– como sobre todo a su propio partido, el PDeCAT, que este fin de semana celebra un crucial congreso. Y es que la dirección de la formación no ve con buenos ojos el llamado del president en el exilio a integrar a las siglas herederas de Convergència en la nueva plataforma.

Sin embargo, sectores críticos que hace un año perdieron el control por el partido, entre los cuales destaca el preso político Jordi Turull, han avalado también la iniciativa tejida entre Bruselas, Berlín y Barcelona, por lo que será indispensable aguardar hasta la celebración del congreso de este fin de semana para conocer qué hará el PDeCAT.