Naiz
Gasteiz

El PP considera «ilegales» las bases aprobadas para un nuevo estatus y exige su retirada

El PP ha reclamado la retirada de la propuesta de bases para un nuevo estatus acordada entre el PNV y EH Bildu por situarse «fuera de la legalidad vigente» y por tanto ser «inviable», al tiempo que ha alertado de la «confluencia del nacionalismo vasco con el catalán».

Alfonso Alonso y Borja Sémper, en el Parlamento de Gasteiz. (Monika del valle / FOKU)
Alfonso Alonso y Borja Sémper, en el Parlamento de Gasteiz. (Monika del valle / FOKU)

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, acompañado de parlamentarios de su grupo, ha registrado el voto particular de su partido al texto de bases aprobado por mayoría absoluta en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara autonómica.

Alonso ha denunciado que la ponencia ha sacado adelante «unas bases para el conflicto y no para reformar el Estatuto», ya que plantean la «liquidación» de este texto y su sustitución por un «imposible jurídico».

«La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante sólo nos llevará a un conflicto político», ha advertido.

«Doble ofensiva»

Alonso ha criticado que a través de estas bases se produce una «confluencia del nacionalismo vasco con el catalán» y se articula así una «doble ofensiva» contra la Constitución y la unidad del Estado español.

Ha subrayado que este debate coincide con la existencia de «un Gobierno débil en Madrid elegido por el PNV para ver si tiene suerte y puede sacar algo».

El voto particular del PP se presenta como «solicitud formal» de retirada de estas bases por situarse «fuera de la legalidad, reflejar en exclusiva la visión nacionalista e independentista del País Vasco» y por abrir un escenario de «incertidumbre» que a su juicio pondría en riesgo la recuperación económica, la estabilidad institucional y la convivencia.

Alonso ha citado la posibilidad de acudir al recurso previo de inconstitucionalidad, que permite impugnar una reforma estatutaria, si se siguen las previsiones de PNV y EH Bildu.

El PP rechaza que el «pueblo vasco» sea una nación y precisa que el derecho a decidir «no encaja ni en el País Vasco ni en Cataluña», ya que «ningún estado ni ninguna constitución prevé mecanismos que conduzcan a su propia destrucción».