naiz

Podemos pide la comparecencia del Delegado del Gobierno por las citaciones sobre sanfermines del 78

Los diputados navarros de Podemos, Eduardo Santos y Ione Belarra, junto a la senadora autonómica, Idoia Villanueva, han registrado sendas solicitudes de comparecencia del Delegado del Gobierno en Nafarroa a fin de que explique por qué se han producido las citaciones policiales de varias personas en cuyos domicilios se exhibían pancartas sobre los sanfermines del 78.

Una de las pancartas denunciadas por la Policía española. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Una de las pancartas denunciadas por la Policía española. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Idoia Villanueva, Eduardo Santos y Ione Belarra, senadora y diputados navarros de Podemos, han pedido al delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, que explique en ambas cámaras por qué se han producido citaciones policiales por las pancartas sobre la muerte de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978.

La formación entiende que «no existe ningún tipo de delito de injurias ni calumnias contra el Estado», tal y como investiga la policía.

Sobre el contenido de dichas pancartas, Santos ha señalado que «no puede existir un delito de injurias ni calumnias contra el Estado, ya que ese supuesto delito no está recogido en nuestro vigente Código Penal». «Tampoco el contenido de las pancartas es injurioso ni calumnioso, ni se identifica injuria alguna ni ultraje a España o a cualquiera de las otras instituciones del Estado».

Santos ha hecho hincapié en la legitimidad de la campaña que viene realizándose desde Nafarroa al ser necesario «el esclarecimiento de tan graves sucesos en un contexto en que ha habido impunidad en el marco de delitos graves». En este sentido ha asegurado que «no constituye un delito de odio contra la Policía Nacional investigar hechos con resultado de muerte realizados presuntamente por los cuerpos policiales según todos los indicios hace cuarenta años, ni la Policía Nacional es un colectivo vulnerable al que se pueda referir un delito de odio, constituyendo el empleo del término un evidente exceso que ataca frontalmente los derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión y participación política».

El secretario general de la formación morada en la Comunidad Foral ha recordado el «gran trabajo» que se está realizando desde asociaciones ciudadanas con el fin de solicitar a los poderes públicos la desclasificación de los documentos oficiales que «puedan arrojar luz sobre lo realmente sucedido» y que fue paralizada por el propio PSOE en el Congreso español.