NAIZ
BILBO

Durango presenta ante el TC un recurso de amparo por el bombardeo de 1937

El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que solicita la investigación de los crímenes de guerra y lesa humanidad contra su población civil en el bombardeo fascista del 31 de marzo de 1937.

El pórtico de Andra Mari, tras el bombardeo. (Durangoko Udala)
El pórtico de Andra Mari, tras el bombardeo. (Durangoko Udala)

La interposición del recurso de amparo, que ha sido dada a conocer este miércoles por la institución local, se ha producido después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango y la Audiencia de Bizkaia archivaran la querella presentada hace un año por estos hechos.

En esta denuncia, el Ayuntamiento de Durango se querelló contra los 46 miembros de la Aviación Legionaria italiana que participaron en el bombardeo que causó más de 300 muertos en la localidad.

El Consistorio ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y ha hecho constar su «firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para que se investigue lo verdaderamente ocurrido».

El Ayuntamiento espera que el recurso, redactado por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, contenga la trascendencia constitucional que requiere el alto tribunal para su admisión a trámite.

El documento, que expone en 47 páginas las razones jurídicas por las que se podrían investigar los crímenes, trata de que el Tribunal Constitucional se pronuncie por primera vez sobre si los bombardeos sistemáticos contra la población civil constituyen o no delitos de lesa humanidad.

En cualquier caso, el consistorio de Durango no descarta la posibilidad de, al mismo tiempo que el recurso sigue su trámite en el Constitucional, iniciar un nuevo procedimiento en nombre de las propias víctimas de los bombardeos.

Para la redacción del recurso, Franquesa ha contado con la colaboración de dos profesores de universidades catalanas: David Bondia, profesor de Derecho Internacional público de la Universidad de Barcelona y Marco Aparicio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona.

También han tomado parte en la elaboración de este documento las abogadas Sonia Olivella y Laura Medina.