naiz

El Foro de Sao Paulo pide «pasos» al Gobierno español para una paz «verdadera» en Euskal Herria

Los movimientos y partidos participantes en el Foro de Sao Paulo han aprobado una resolución sobre Euskal Herria, en la que piden al Gobierno español que «aborde temas pendientes», entre las que citan la cuestión de las victimas o las personas presas y exiliadas, para que la paz sea «efectiva y verdadera».

La representación de la izquierda abertzale, junto al expreso independentista de Puerto Rico Óscar López. (SORTU)
La representación de la izquierda abertzale, junto al expreso independentista de Puerto Rico Óscar López. (SORTU)

Los partidos participantes en el XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebró entre los días 15 y17 de julio en La Habana, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «abordar temas pendientes» como la situación de las personas presas y exiliadas, «para que la paz sea efectiva y verdadera» en Euskal Herria.

Asimismo, apuntan a que pese al din del ciclo de ETA, «durante estos últimos 7 años el Gobierno del PP ha evitado dar pasos en materia de paz». Sin embargo, consideran que «los últimos acontecimientos y la toma de posesión de un nuevo Gobierno en España, abren nuevas espectativas para abordar de manera ordenada las consecuencias del conflictivo», entre las que citan la cuestión de las victimas o las personas presas y exiliadas.

«Las primeras declaraciones del nuevo Gobierno son esperanzadoras y apuntan en la buena dirección. El Gobierno de Francia ya ha cambiado de rumbo en materia penitenciaria», señalan al tiempo que recuerdan que «a día de hoy casi la mitad de los presos y presas vascas dispersadas en el Estado francés han sido trasladadas a las carceles más cercanas» a Euskal Herria.

En consonancia con ello, han querido animar al Ejecutivo de Madrid a «acabar con el sufrimiento añadido a los familiares de los presos, reagrupando a todos los presos y presas vascas y a liberar a los presos con enfermedades incurables y a los mayores de 65 años, como primeras medidas de una agenda que permita superar todas las consecuencias del conflicto». «Ahora es el momento», han añadido.

Representación de la izquierda abertzale

Una representación de la izquierda abertzale ha participado en el Foro. Los miembros de Sortu Elena Beloki y Asier Altuna y los de Ernai Xabier Altuna y Alazne Varona se han encontrado con representantes de distintos movimientos. Entre ellos, el expreso independentista de Puerto Rico Óscar López, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, el presidente de Bolivia Evo Morales o el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.