naiz

Marlaska afirma que todavía no han tratado el acercamiento de ningún preso a Euskal Herria

El ministro españolde Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el acercamiento de presos políticos vascos a cárceles de Euskal Herria se estudiará «caso por caso», pero ha señalado que «todavía no se ha producido ninguna junta de tratamiento para proceder a ese traslado».

Fernando Grande-Marlaska, prometiendo como ministro de Interior. (J.J. GUILLÉN/AFP)
Fernando Grande-Marlaska, prometiendo como ministro de Interior. (J.J. GUILLÉN/AFP)

En declaraciones en RNE, Fernando Grande-Marlaska ministro español de Interior ha defendido la «transparencia» con la que, ha dicho, está actuando el Gobierno de Pedro Sánchez con este tema. Asegura el ministro que pese a que el traslado de presos pollíticos vascos «es un asunto recurrente en los medios de comunicación todavía no se ha realizado ningún acercamiento».

«En este Gobierno vamos a decir con antelación lo que haremos y con información previa a las víctimas del terrorismo, en aplicación estricta de la ley», ha recalcado.

Grande-Marlaska ha explicado que los acercamientos se encuadran en «un estudio interno a interno», en el que «se analizan las circunstancias de cada preso y se estudia si procede» el traslado a una prisión más cercana a su residencia. «Son estudios individualizados», ha insistido.

Asimismo, el ministro ha querido dejar claro que los acercamientos «en ningún caso suponen un beneficio penitenciario». «Los beneficios son otras cosas», ha reiterado, añadiendo que «la política de dispersión no era una política penitenciaria». «La política de dispersión era una política antiterrorista que tuvo mucho éxito para acabar con ETA pero no era una política penitenciaria», ha recalcado el titular de Interior.