NAIZ
Johannesburgo

Sudáfrica rinde tributo a Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento

Cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica honra a este icono de la lucha contra el apartheid con eventos de todo tipo, desde campañas de donación de mantas a construcción de casas para los pobres pasando por conciertos, exposiciones y una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Actos de todo tipo recuerdan en Sudáfrica al líder de la lucha contra el apartheid. (Ishara S. KODIKARA/AFP)
Actos de todo tipo recuerdan en Sudáfrica al líder de la lucha contra el apartheid. (Ishara S. KODIKARA/AFP)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y los últimos presidentes de la historia del país desde el desmantelamiento del sistema de apartheid han rendido tributo a Nelson Mandela y han celebrado su visión de un mundo más justo durante el centenario de su nacimiento.

Durante un gran acto oficial celebrado en Mvezo, zona de nacimiento de Mandela en la provincia del Cabo Oriental (sureste), Ramaphosa ha destacado que la de Mandela es «una de las vidas más extraordinarias de los tiempos modernos» y ha recordado que fue un gran líder porque supo «llegar a los demás» y dar unidad de objetivos a los «desesperados».

«Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad», ha expuesto sobre el que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).

Entre los asistentes a ese acto también han estado los expresidentes Kgalema Motlanthe (2008-2009) y Jacob Zuma (2009-2018), junto a embajadores, altos cargos del Gobierno e históricos referentes de la lucha contra el apartheid y del Congreso Nacional Africano (CNA).

Aunque no ha asistido en persona, también Frederik de Klerk, el último presidente afrikáner de Sudáfrica y el hombre junto al que Mandela recibió el Nobel de la Paz en 1993, ha enviado un mensaje en vídeo.

«Era mucho más que un buen político, era un gran hombre. Tenía una gran integridad y era un gran estadista. El modo en el que se dedicó a la reconciliación es un ejemplo para nosotros hasta hoy», ha expresado De Klerk, tras describir a Mandela como un formidable adversario político que acabó convirtiéndose en amigo.

Mientras, el sucesor de Mandela en la Presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), ha particiado en Johannesburgo en una marcha simbólica organizada por, entre otros, la tercera esposa del héroe sudafricano, Graça Machel, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

«Estamos felices de estar aquí y de agradeceros ser parte del movimiento, por caminar juntos y por celebrar 100 chispas de esperanza», ha señalado Kofi Annan al intervenir desde un escenario tras el fin de la marcha.

«Colectivamente somos la suma de nuestras partes. Somos un movimiento y cuando hablamos con una voz nuestra llamada a la justicia no puede ser ignorada», ha añadido.

Sudáfrica y el mundo en general rememoran este miércoles el legado de este héroe de la lucha contra la segregación racial (fallecido en 2013), en la fecha en la que habría cumplido 100 años.

Campañas de donación, conferencias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos se cuentan entre los cientos de homenajes que se pueden ver en todos los rincones de Sudáfrica. Su rostro sonriente ilustra también los nuevos billetes.

En la víspera del centenario, una conferencia multitudinaria con el expresidente estadounidense Barack Obama como ponente estrella había lanzado ya oficialmente las celebraciones, si bien los actos conmemorativos vienen sucediéndose desde el comienzo del año.

En las redes sociales, las etiquetas #MandelaDay y #Mandela100 se han llenado de citas célebres de Madiba (como se le conoce popularmente en Sudáfrica) y mensajes de recuerdo, escritos tanto por ciudadanos anónimos como por figuras célebres e instituciones internacionales.