Naiz
Barcelona

El abogado de Puigdemont estima que el juez Llarena quiere evitar un «varapalo» de Europa

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha considerado que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar la extradición por malversación obedece a su intención de «evitar un varapalo» de la justicia europea. El expresident se trasladará en los próximos días a Bélgica.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior. (AXEL HEIMKEN / AFP)
Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, en una comparecencia anterior. (AXEL HEIMKEN / AFP)

El letrado ha celebrado como un «gran éxito» la decisión de Llarena de retirar sus demandas de extradición, tras lo que sería «lógico» que Puigdemont pudiera regresar a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación «existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán» la acabara desestimando, algo que se sumaba al «run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición» de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí.

«Ese es el motivo principal por el que han rechazado la extradición», ha subrayado Alonso-Cuevillas, que ha confesado que el equipo jurídico que defiende a Puigdemont tenía la «intuición» de que la justicia alemana iba a rechazar también la acusación de malversación porque en su resolución el tribunal de Schleswig-Holstein «pasaba de puntillas» sobre ese supuesto delito.

Para Alonso-Cuevillas, la justicia europea ha puesto de relieve que la causa contra los líderes independentistas abierta en el Tribunal Supremo español adolece de «falta de garantías».

Puigdemont pide la libertad de los presos

El propio Puigdemont ha manifestado en Twitter que «hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos. Retirar las OEDE es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial. Revocar la prisión preventiva sería la demostración de que la justicia española comienza a actuar como la europea».

El expresident se trasladará en los próximos días a Bélgica, según ha anunciado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet. 

«Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días», ha dicho.

«Desastre para España»

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dado desde Escocia la «bienvenida» a las noticias provenientes de Alemania, que ha calificado de «desastre para España», pero ha preferido no echar las campanas al vuelo sobre cómo afectará eso a su defendida y al resto de imputados.  «Esperamos el próximo paso de España», ha indicado en Twitter, recordando que por ahora la exconsejera «permanece en el exilio y los presos políticos bajo custodia». Y ha terminado su mensaje en inglés con una frase en catalán: «Lluitarem fins al final, i guanyarem!».

«Llarena KO»

En JxCat han conocido la noticia en plena reunión de grupo y en conexión por videoconferencia con Pugidemont. En ese momento han llegado a los móviles de los presentes –que analizaban lo acontecido ayer en el Parlament– las alertas con la decisión de Llarena, que ha sido celebrada con aplausos.

Esta formación ha evitado hacer aún una valoración pública por boca de sus portavoces, aunque algunos de los diputados ya han reaccionado en las redes sociales. Es el caso del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, quien ha lanzado un escueto mensaje : «Llarena KO».

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha definido lo acontecido como «nuevo ridículo internacional de Llarena y de la justicia española. Todo el mundo sabe que no hay rebelión. Todo el mundo sabe que son inocentes».

Para el dirigente republicano, la justicia española «se ha inventado un relato que todas las democracias europeas están desmontando», por lo que ha exigido la inmediata libertad de los detenidos.