NAIZ
GASTEIZ

Los taxistas de Gasteiz esperarán a que las mujeres entren en su casa si así lo piden

Los taxistas de Gasteiz atenderán en fiestas, y a lo largo de todo el año, las peticiones de mujeres y colectivos vulnerables usuarios de sus servicios nocturnos que requieran que el conductor espere a que entren en su portal, para «garantizar, en cierto modo, su seguridad y reducir el riesgo de agresiones».

Taxis en Gasteiz. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Taxis en Gasteiz. (Jon HERNAEZ/FOKU)

Las dos asociaciones de taxistas que operan en Gasteiz se han comprometido a atender todas las peticiones de mujeres, menores o colectivos vulnerables que en los trayectos nocturnos soliciten que el conductor espere en la calle hasta verlos entrar en el portal, según ha dado a conocer la concejala de Igualdad, Jaione Agirre.

Con esta medida «se va a garantizar su seguridad y reducirá el riesgo de agresiones», ha señalado Agirre, quien ha agradecido a los dos colectivos de taxistas ese compromiso con el fin de ayudar en lo posible en la lucha contra la violencia machista.

Según ha explicado, el objetivo del Ayuntamiento es que «entre todas y todos podamos colaborar a favor de la seguridad y tranquilidad de mujeres y colectivos vulnerables y minimizar el riesgo de agresiones machistas».

«Sin perjuicio de que se pudiera revisar la normativa, lo que hemos solicitado es su disposición para que, especialmente durante las fiestas pero también a lo largo de todo el año, puedan atender posibles peticiones de personas usuarias de sus servicios para esperar a que hayan entrado en su portal», ha indicado.

Esta medida arrancará durante las fiestas de La Blanca y se extenderá después a todo el año, aunque algunos conductores ya ofrecían esta posibilidad a título personal.

Los responsables de las dos asociaciones de taxistas han mostrado además su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento en otras iniciativas, como mostrar publicidad contra la violencia machista en sus vehículos.

La empresa municipal de transportes Tuvisa también permitirá a partir del 4 de agosto que mujeres y menores de 18 años pidan bajarse entre dos paradas, a fin de reforzar su seguridad en la vuelta a casa.

El Ayuntamiento de Bilbo también acordó el pasado mes de junio que los taxistas esperen por la noche a que los usuarios entren al portal de su vivienda para evitar ataques sexuales o robos.