@imanolintziarte

El santurtziarra Omar Fraile se lleva la 14ª etapa

El corredor del Astana ha protagonizado una espectacular subida final a la Cote de la Croix Neuve, dando caza a Stuyven y plantándose en solitario en la meta de Mende. Página especial de NAIZ

Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende. (Philippe LOPEZ / AFP)
Omar Fraile celebra su victoria en la meta de Mende. (Philippe LOPEZ / AFP)

Omar Fraile (Astana) continúa engordando su palmarés con victorias de prestigio. El de Santurtzi ha ganado la decimocuarta etapa del Tour, disputada entre Saint-Paul Trois-Chateaux y Mende, de 188 kilómetros. Este curso ya se impuso en una etapa de Euskal Herriko Itzulia y otra del Tour de Romandía, mientras que el año pasado alzó los brazos en la úndecima etapa del Giro.

Fraile ha sido el mejor de una nutrida escapada de 32 corredores que se ha ido por encima de la veintena de minutos de renta, con el visto bueno del pelotón. El primero en zarandear el árbol ha sido Gorka Izagirre, a falta de 61 kilómetros. Poco más tarde se han unido al de Ormaiztegi el flamenco Jasper Stuyven y el holandés Tom Slagter. El primero se ha marchado en solitario cuando restaban 34 kilómetros.

A falta de 10 kilómetros tenía una renta de 1.49, pero quedaba por delante la subida a la Croix Neuve, para luego 1,5 kilómetros de bajada y llano hasta el aeródromo de Mende. En la ascensión, Omar Fraile ha salido del grupo como un tiro y nadie ha podido seguirle. El santurtziarra le comía segundos a la ventaja de Stuyven, y por detrás solo el líder de la montaña, Julian Allaphillippe, trataba de seguir su estela.

Fraile se ha comido a un agotado Stuyven antes de coronar y ha culminado la subida con una renta suficiente para apretar los dientes en el tramo final y vencer con 6 segundos de renta.

«Ya está aquí la victoria en el Tour que para mí era un sueño. Sabía que no me podía coger Julien Alaphilippe (Quick Step) ni a 300 metros de meta porque iba muerto. Ha sido increíble, era una etapa que tenía marcada desde que conocí el recorrido del Tour y todo ha salido a la perfección», ha declarado Fraile al término de la etapa.

Landa lo intenta

A 18 minutos se vivía otra batalla, la de los gallos. Landa ha acelerado en la subida final, pero se ha quedado sin gas y ha terminado perdiendo 37 segundo respecto a Roglic, medio minuto frente a Thomas, Froome y Dumoulin, un trío se está mostando intratable. El galés se mantiene con el maillot amarillo.

Este domingo se disputará la decimoquinta etapa, entre Millau y Carcassone, de 181,5 kilómetros y tres puertos, el último de primera categoría (Pic de Nore) a falta de 41 kilómetros. Página especial de NAIZ