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GASTEIZ

EH Bildu presentará mociones en las instituciones para reclamar la paralización del TAV

EH Bildu presentará una moción en todas las instituciones para reclamar la paralización de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad proyectadas o en marcha en Hego Euskal Herria, solicitará la realización de una auditoria externa independiente de todas las líneas de alta velocidad, así como la constitución de una ponencia en el Parlamento de Gasteiz para «analizar y repensar el futuro de esas infraestructuras».

El parlamentario Mikel Otero, junto a los alcaldes de Asparrena, Atxondo, Elorrio y Antzuola. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El parlamentario Mikel Otero, junto a los alcaldes de Asparrena, Atxondo, Elorrio y Antzuola. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha comparecido junto a los alcaldes de Asparrena, Atxondo, Elorrio y Antzuola, Txelo Auzmendi, David Cobos, Idoia Buruaga y Bernardo Kortabarria, respectivamente, para dar cuenta de las mociones que van a presentar en los ayuntamientos y en todas las instituciones, en las que se reclama la paralización de las líneas ferroviarias de alta velocidad proyectadas o en marcha en Hego Euskal Herria y se solicita la «modernización» de las líneas existentes. El objetivo es que cada institución, «en su ámbito competencial, tome las medidas necesarias para ello».

En las mociones se pide también la realización de una auditoria externa independiente de todas las líneas de alta velocidad, así como la constitución de una ponencia parlamentaria para «analizar y repensar el futuro de esas infraestructuras».

La alcaldesa de Asparrena y su homólogo de Atxondo han advertido de que el TAV va a provocar «daños irreparables» en el entorno natural y «no va a satisfacer las necesidades de movilidad de quienes viven en los pueblos». Por ello, han apostado por un tren «social, público, que aproveche las infraestructuras existentes».

Otero ha recordado el informe del Tribunal Europeo de Cuentas que cuestiona la red europea de alta velocidad ya que, según ha explicado, considera «ineficiente» esta infraestructura porque «se ha dilapidado mucho dinero público, sobretodo en España».

El Parlamentario ha recordado que la semana pasada la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Aratxa Tapia, compareció en el Parlamento para valorar ese informe. Ha criticado la «visión» del Ejecutivo autonómico y ha calificado de «intolerable» la «burda manipulación» que hizo de los datos del informe. 

Ha explicado que el Tribunal de Cuentas Europeo dice que la alta velocidad es «difícilmente rentable» con menos de 9 millones de pasajeros por kilómetro/año, mientras que Tapia «hace una grave manipulación metodología», al afirmar que podría tener una ocupación de 8 millones de pasajeros anuales, con el objetivo de «aparentar cierta rentabilidad» para la denominada «Y vasca».

Ha recordado que la «Y vasca» no es el único proyecto de alta velocidad en Euskal Herria, donde hay «muchos más proyectos, algunos de ellos sin empezar», y ha pedido debatir sobre el hecho de que «todo el dinero que se invierte» en alta velocidad «no se invierte en otras áreas como la Salud o la Educación».

Otero ha explicado que la iniciativa de EH Bildu la quieren desarrollar desde las instituciones más cercanas a la ciudadanía, como son los ayuntamientos, y tenga un recorrido institucional pasando por las Juntas Generales y el Parlamento de Gasteiz, e incluso con vocación de «llegar a Europa».