NAIZ

Fallece un montañero de Basauri en el Pico Infiernos de Panticosa

Un montañero que responde a las iniciales L.S.U., de 63 años, que residía en Castro pero era natural de Basauri, ha fallecido este domingo al resbalarse y caer por una grieta en el Pico Infiernos del Pirineo aragonés, ubicado en el término municipal de Panticosa.

Un montañero de 63 años natural de Basauri y residente en Castro ha fallecido este fin de semana en los Pirineos, tras caer por una grieta de unos 100 metros en el Pico Infiernos de Panticosa. Era miembro de Baskonia Mendi Taldea de la localidad vizcaina.

Según ha informado la Guardia Civil, el guarda del Refugio de Bachimaña ha llamado a los agentes sobre las 12.30 horas de este domingo para informarles de que un montañero había sufrido una caída y se había precipitado en el citado pico.

Hasta el lugar del accidente se ha dirigido personal de Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico del 061.

Los especialistas han localizado al accidentado a unos cien metros del fondo de la grieta por la que se había caído y que estaba en una zona con gran cantidad de nieve y muy vertical. El médico únicamente ha podido acreditar su fallecimiento.

El fallecido ha sido trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Panticosa y, desde allí, al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia. En el momento del accidente, portaba piolet y crampones.

Rescate de una donostiarra

Por otro lado, sobre las 14.00 horas de este domingo, la Guardia Civil ha rescatado a una mujer que se había precipitado al Ibón Superior desde la Gran Facha, a unos 3000 metros de altitud.

Personal del EREIM de Panticosa, SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico 061 se han desplazado hasta la zona, donde han localizado a una mujer de 51 años y vecina de Donostia.

La montañera se ha precipitado unos 30 metros tras resbalar en un nevero, cayendo hasta el Ibón Superior. El incidente le ha ocasionado policontusiones y posibles fracturas en vertebras, pierna y pelvis, por lo que ha sido evacuada hasta Panticosa, donde una UVI móvil la ha trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.