NAIZ
LA HABANA

La Asamblea Nacional de Cuba aprueba por unanimidad el proyecto de reforma constitucional

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado por unanimidad el anteproyecto de reforma de la Constitución, que se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Imagen de la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba (Jorge BELTRAN/AFP)
Imagen de la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba (Jorge BELTRAN/AFP)

La Asamblea Nacional de Cuba ha concluido dos días de debates sobre el anteproyecto de reforma de la Constitución, aprobado por unanimidad y cuyo contenido será sometido a consulta popular entre los próximos 13 de agosto y 15 de noviembre.

Antes, se incorporarán al texto las modificaciones aprobadas durante el debate parlamentario, y no es descartable que tras la consulta popular se puedan introducir nuevas variaciones al anteproyecto de Carta Magna, que finalmente deberá ser aprobado en referendo en una fecha aún por anunciar.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma de la Constitución cubana, cuyo texto actual data de 1976, se encuentran la eliminación de las referencias al comunismo, el reconocimiento de la propiedad privada, la institución de un primer ministro y la modificación de la definición de matrimonio, sin especificar el sexo, lo que abre las puertas a los enlaces homosexuales.

«Quiero reconocer el estudio, la profundidad, consciente de la responsabilidad que asumen, que demostró cada uno de los diputados durante estos días, en que estuvieron analizando y debatiendo este importante documento», ha declarado el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, al clausurar la primera sesión ordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

Al final de la discusión en el plenario, Lazo ha propuesto adoptar dos acuerdos, aprobando el proyecto de reforma constitucional con las modificaciones hechas, y de discusión ciudadana del texto, ambos refrendados unánimemente por los diputados.

«Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir al pueblo, el verdadero destinatario de todo este proceso, para la discusión que se llevará adelante en los próximos meses», ha subrayado el presidente de la Asamblea Nacional.

La reforma modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Carta Magna. El Gobierno cubano también quiere dar rango constitucional a las reformas impulsadas por el expresidente Raúl Castro (2008-2018) para abrir la economía cubana, atraer inversión extranjera y permitir un desarrollo del sector privado.

El proyecto de la nueva Constitución de Cuba dará luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo, según ha anunciado el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ante unos 600 diputados de la Asamblea Nacional.

La Constitución vigente de la era soviética de 1976, modificada en 1992 y 2002, define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer «a fin de hacer una vida en común».