NAIZ

Buscan a un preso fugado de Santoña condenado por violar y matar a una mujer en Gasteiz

Las FSE están buscando a un preso condenado por matar y violar a una mujer en Gasteizque no ha regresado a la cárcel de El Dueso, en Santoña, tras un permiso penitenciario.

Guillermo Fernández Bueno, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Araba a 26 años y seis meses de prisión por violar y matar en una cafetería de Gasteiz a una empleada de la limpieza el 14 de diciembre de 2000, debía haber regresado a la cárcel de Santoña el pasado domingo, tras un permiso penitenciario de una semana.

Al no volver a prisión, enviaron a primera hora del lunes una comunicación a todas las jefaturas de la Policía y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención.

El preso, natural de Santander, ya había cumplido 17 años y medio de cárcel y acababa su condena en 2026. No era el primer permiso que se le concedía, aunque los anteriores los había obtenido a través de recursos que finalmente habían sido admitidos por el juez de vigilancia penitenciaria. Además de la condena de 26 años y medio por el crimen de Gasteiz, también cumplía otra pena de nueve años por otra agresión sexual cometida un mes antes.