M.BURGOA
DONOSTIA

Ya está aquí el eclipse lunar del siglo XXI

El eclipse de luna más largo del siglo XXI podremos verlo a partir de las 22.30 de hoy. Una hora antes, la Tierra, la Luna, en su fase llena, y el Sol se habrán alineado donde la Luna atraviesa la sombra que la tierra proyecta. Hay diferentes opciones para observar esta «luna de sangre».

La fase total de este eclipse será de una hora y casi 43 minutos . (Getty images)
La fase total de este eclipse será de una hora y casi 43 minutos . (Getty images)

Es el día. Hoy, 27 de julio, si el tiempo lo permite , tendremos la ocasión de observar un eclipse total de luna desde Euskal Herria. El eclipse dará comienzo a las 20:24 pero nosotros no podremos empezar a verlo hasta las 21:30, cuando la luna asome por el horizonte. El eclipse finalizará a las 24.18, tal y como lo especifica Eureka! Zientzia Museoa.

El eclipse de luna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando la llegada de los rayos a nuestro satélite. Este fenómeno solo se puede dar con luna llena y lo podemos observar por nuestra cuenta sin la necesidad de instrumentos especiales. No obstante, para satisfacer toda la curiosidad que despierta este fenóneno, en Eureka! Zientzia Museoa han organizado dos actividades para este día. De esta forma, en el Planetario de Donostia se ofrecen dos sesiones en directo para explicar el fenómeno del eclipse así como la posición de Marte y el cielo de verano. A las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano, la entrada es libre hasta completar el aforo. Los tickets se empezarán a repartir en la taquilla del museo una hora antes del inicio de cada sesión.

Telescopios en Urgull

La sociedad de Ciencias Aranzadi y el ayuntamiento de Donostia también colocarán telescopios en Urgull para observar hoy la «Luna de sangre», nombre con el que se conoce este eclipse, por el tono rojizo o anaranjado que adquiere la luna. Aranzadi colocará los telescopios para observar el eclipse lunar completo, y acercar así este fenómeno a la ciudadanía. Los astrónomos de Aranzadi estarán presentes para dar explicaciones. La cita es a las 22.00 horas en la plaza Zuloaga desde donde se subirá a Urgull (zona ikurriña) para verlo mejor, evitando la contaminación lumínica.