NAIZ
GASTEIZ

Detenido uno de los dos menores identificados por la agresión sexual a otra menor en Gasteiz

La Ertzaintza ha detenido a uno de los dos menores identificados este miércoles en relación a una denuncia por agresión sexual a una joven menor edad esta pasada madrugada en Gasteiz, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Tanto el Consistorio gasteiztarra como el movimiento feminista han convocado movilizaciones. 

La Ertzaintza ha confirmado a la agencia Efe que ya hay interpuesta una denuncia en relación con esta agresión sexual y, según ha indicado el Departamento de Seguridad, las investigaciones practicadas hasta el momento han llevado a la identificación de dos varones, menores de edad, presuntamente relacionados con los hechos, uno de los cuales ha sido detenido.

La investigación continúa abierta.

En declaraciones a Radio Euskadi, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha precisado que, en estos momentos, no puede dar más detalles sobre este suceso –que se habría producido en el Parque de la Florida– porque que las circunstancias se están analizando. «Y vamos a ver cómo termina, pero tengo el cuerpo mal», ha apuntado.

A su juicio, «esto es intolerable, es intolerable que todavía en pleno siglo XXI» se tenga que denunciar «este tipo de situaciones de agresiones a las mujeres en la ciudad o en el país».

El Consistorio de la ciudad ha mostrado su «apoyo y cercanía hacia la víctima» y ha puesto a su disposición «los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera».

La madrugada del pasado domingo, la Policía Local de la capital alavesa detuvo a un ciudadano francés acusado de abusar sexualmente de dos mujeres, a las que hizo tocamientos sin su consentimiento.

Movilizaciones

El movimiento feminista de Gasteiz, a través de sus redes sociales, ha informado de la activación del protocolo contra las agresiones sexistas y ha convocado para este miércoles dos movilizaciones. 

La primera convocatoria tendrá lugar a las 19.30, con una manifestación que partirá desde la zona de txosnas. Media hora más tarde, a las 20.00, se llevará a cabo una concentración en la plaza de la Virgen Blanca.

El Ayuntamiento ha convocado para este jueves una concentración de quince minutos a las 13.00 en la Plaza Nueva, con el lema «Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas».

Ha decidido, además, sumarse a la concentración convocada para las 20.00 horas de esta tarde por el movimiento feminista de Gasteiz en la plaza de la Virgen Blanca, al tiempo que ha invitado a toda la ciudadanía a participar en ambas movilizaciones.

Asimismo, se hará una parada de cinco minutos en todos los actos del programa de fiestas organizados por el Ayuntamiento y se ha emplazado a las cuadrillas de Blusas y Neskas a parar durante cinco minutos el tradicional paseíllo que cada tarde recorre la céntrica calle Dato.

De la misma forma se ha invitado a los bares, txosnas y otros espacios festivos a silenciar la música esta medianoche durante 15 minutos.