Cientos de personas rechazan en Gasteiz la agresión sexual sufrida por una menor

Cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Gasteiz para condenar la agresión sexual a una menor cometida durante la madrugada de ayer en el transcurso de las fiestas de la ciudad, que ayer por la tarde acogió también movilizaciones para denunciar este suceso. El menor detenido por su presunta implicación en la agresión ha pasado a disposición de la Fiscalía.

NAIZ|GASTEIZ|2018/08/09 14:16
Gasteiz
Concentración contra las agresiones sexistas en la Plaza Nueva de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los asistentes a la concentración convocada por el Consistorio gasteiztarra han formado un circulo en la Plaza Nueva en torno a una pancarta morada con el lema «Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas», que han encabezado representantes políticos tanto de la corporación municipal como de la Diputación de Araba.

Los asistentes han guardado quince minutos de silencio, durante los cuales también se ha detenido la degustación solidaria que se celebraba en la misma plaza dentro del programa de fiestas, y al término, los participantes, muchos ataviados con sus trajes festivos, han aplaudido.

Tras el acto, el alcalde, Gorka Urtaran, ha atendido a los medios de comunicación para volver a condenar la agresión sexual sufrida por la chica, por la que hay un menor detenido, así como los casos de abusos sexuales registrados durante las fiestas, el último esta misma madrugada por un hombre que ha sido detenido acusado de realizar tocamientos a una mujer

«Desde el Ayuntamiento queremos condenar rotundamente este nuevo episodio de violencia machista. No caben en el siglo XXI en ningún lugar situaciones como las que viven las mujeres, de falta de igualdad, de bienestar y de seguridad», ha asegurado Urtaran, que ha pedido «ser muy contundentes ante la violencia machista».

El alcalde ha ofrecido su apoyo a la víctima y ha recordado que tiene a su disposición los servicios municipales para poder afrontar esta situación, y ha puesto en valor la respuesta ciudadana ante estos casos, «de no tolerar ninguna falta de respeto, ningún comportamiento machista, y mucho menos ninguna agresión».

«Estaremos aquí siempre condenando estos hechos, condenando la violencia machista y defendiendo una sociedad más justa e igualitaria», ha recalcado.

A disposición de la Fiscalía

Por otro lado, el menor detenido ayer por la Ertzaintza por su presunta implicación en la citada agresión a una menor ha pasado a disposición de la Fiscalía.

El detenido, un menor no acompañado acogido en el centro Bideberria de la Diputación de Araba, ha pasado la noche en dependencias policiales y se encuentra a la espera de qué decide el juez sobre su situación.

El menor está acogido por la Diputación y fuentes de la institución foral han asegurado a Efe que han mostrado a la Fiscalía de Menores su disposición a colaborar totalmente para que se pueda esclarecer lo ocurrido.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK