La familia de José Mari Elósegui-Itxaso dona su biblioteca a la Diputación de Gipuzkoa

La familia del viajero, documentalista y fotógrafo José Mari Elósegui-Itxaso ha donado de manera definitiva a la Diputación foral de Gipuzkoa su biblioteca, con 3.065 libros y 109 revistas. Después de su examen y catalogación estos fondos se han incorporado a la biblioteca del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia, donde estarán a disposición de los lectores.

naiz|Donostia|2018/08/09 15:07
30074020928_b3c97013d0_z
La familia de José Mari Elósegui-Itxaso ha donado de manera definitiva a la Diputación foral de Gipuzkoa su biblioteca. (Diputación de Gipuzkoa)

En rueda de prensa en Donostia, la directora foral de Cultura, María José Tellería, la hermana de José Mari Elósegui-Itxaso, Marí, y la responsable de la biblioteca Koldo Mitxelena, Susana Araiz, han dado cuenta del contrato de comodato firmado por el cual la colección de Elósegui-Itxaso es donada de manera definitiva al Koldo Mitxelena.

En el año 2016, la familia Elósegui-Itxaso depositó la biblioteca de José Mari en el Koldo Mitxelena para su examen y catalogación y ahora ha pasado a incorporarse como donación definitiva a la biblioteca y a estar a disposición de sus lectores. Se trata principalmente de un fondo dedicado a los viajes, a la antropología social y cultural y a la literatura de viajes y aventuras.

Los temas principales que trata son los viajes alrededor del mundo (36) y, en concreto, obras referidas a Africa (58 incorporados al catálogo de la biblioteca), también a América (30), Asia (22), Australia (siete), Oceanía (tres), región del Pacífico (2), y pueblos nómadas en Mongolia, Rusia, Sáhara, Sudán; además de otros de Antropología cultural y social (12) y Etnología (8).

En relación a las obras literarias del fondo, se han incorporado 190 títulos de este género (literatura de viajes) a la colección de la biblioteca. Otros géneros presentes y frecuentes son la novelas de aventuras (84) y la novela histórica (40).

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ