NAIZ
DONOSTIA

‘Si no hay sí, es no’, lema contra las agresiones sexistas en la Aste Nagusia de Donostia

‘Si no hay sí, es no’ es el lema de la campaña contra las agresiones sexistas que el Ayuntamiento de Donostia intensificará durante la Aste Nagusia que arrancará el próximo sábado con el lanzamiento del tradicional cañonazo.

Todos los grupos municipales han asistido a la presentación de la campaña contra las agresiones sexistas.
Todos los grupos municipales han asistido a la presentación de la campaña contra las agresiones sexistas.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, acompañados por representantes de todos los grupos municipales, han presentado la campaña en una rueda de prensa en la que han guardado un minuto de silencio en rechazo a los abusos sexuales sufridos ayer por una mujer en Donostia.

Un hombre de 35 años, que cuenta con antecedentes policiales, fue detenido acusado de hacer tocamientos de índole sexual a esta mujer, que se encontraba en compañía de su pareja en Alde Zaharra.

Eneko Goia ha condenado los hechos y ha hecho un llamamiento unánime para que Donostia pueda celebrar una Aste Nagusia «sin agresiones machistas». «Desterrar estos comportamientos está en manos de todos», ha añadido.

Por este motivo, el Ayuntamiento reforzará estos días su campaña para prevenir y combatir este tipo de comportamientos y transmitir con claridad el mensaje elegido este año contra las agresiones sexistas: ‘Baietzik gabe ezetza da!’ ‘Si no hay sí ¡Es no!’.

Duñike Agirrezabalaga ha explicado que, aunque sigue vigente el lema impulsado por el movimiento feminista de ‘No es no’, en esta ocasión se ha decidido insistir en el necesario «consentimiento explícito» como respuesta a la sentencia de la Audiencia de Nafarroa contra los integrantes de ‘La Manada’.

Esta frase se difundirá en los diferentes espacios festivos a través del reparto de 15.000 pañuelos de fiestas, la colocación de seis grandes pañuelos en las farolas del puente de la Zurriola y de una pancarta de seis metros en el consistorio o el buzoneo de 100.000 folletos.

La campaña incluirá asimismo el reparto de información específica para chicas, con recomendaciones para evitar agresiones, y para chicos, a los que se pide una actitud activa en contra de este tipo de hechos, y la instalación de un punto de información fijo durante Aste Nagusia en la zona de La Bretxa.