naiz

Etxerat denuncia que «la dispersión ha impedido» al preso Aitor Cotano despedir a su padre

Etxerat ha denunciado que el preso político vasco Aitor Cotano no ha podido despedirse de su padre, fallecido hoy, al llegar tarde su traslado desde Puerto III, a 1.050 kilómetros, hasta la prisión de Zaballa. El colectivo de familaires ha exigido «acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción de la actual política penitenciaria, basadas en la venganza».

Etxerat ha informado de que hoy ha fallecido Jose Cotano, padre del preso de Algorta Aitor Cotano. Según explica en una nota, «con motivo de la grave enfermedad de su padre, Aitor había solicitado hace unos días que le trasladaran desde la prisión de Puerto III, a 1.050 kilómetros, para poder estar unos minutos con él».

El preso político vasco ha llegado hoy a las 10:00 a la prisión de Zaballa y cuando le han permitido realizar la llamada telefónica al domicilio familiar, ha sabido que su padre había fallecido a las 11.00. «Desgraciadamente, Aitor no ha podido despedirse de su padre».

Etxerat, que ha mostrado su solidaridad a la familia del preso, ha exigido «acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción de la actual política penitenciaria, basadas en la venganza».

«Habían transcurrido largos meses sin que padre e hijo pudieran verse, con la dificultad insalvable de los más de 2.000 kilómetros de distancia que les separaban y por eso no podemos entender, una vez más, que continúen manteniendo el sufrimiento de los familiares y allegados, y de los propios presos hasta las últimas consecuencias», han añadido.