Naiz
Gasteiz

Cuatro detenidos acusados de delitos de índole sexista

Cuatro hombres –dos en Gasteiz, uno en Bilbo y otro en Donostia– han sido arrestados en las últimas horas por distintos delitos relacionados con la violencia sexista. Además, en Portugalete y Agoitz han denunciado sendas agresiones machistas.

Concentración en el Boulevard donostiarra contra las agresiones, convocada por Piratak y el movimiento feminista. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Concentración en el Boulevard donostiarra contra las agresiones, convocada por Piratak y el movimiento feminista. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los hechos del primer caso en Gasteiz ocurrieron sobre las 12.30 del sábado, cuando una mujer solicitó presencia policial en su domicilio del barrio de Adurza, según ha informado este lunes la guardia urbana.

Cuando los agentes se personaron en la dirección indicada les recibió el joven. Mientras unos policías se entrevistaban con él, otros se dirigieron al lugar donde se había refugiado la víctima.

Esta, que presentaba lesiones en cara y brazos, dijo a los agentes que durante una discusión su pareja la había agredido y amenazado de muerte, por lo que se encerró en el cuarto de baño para refugiarse. Una vez escuchadas ambas versiones, los agentes procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de violencia de género.

La segunda agresión de la capital alavesa tuvo lugar sobre las 10.15 de ayer domingo en el barrio de Coronación. A esa hora una patrulla fue requerida a gritos por una mujer que les dijo que un hombre, que estaba a escasos metros, había intentado agredirla en el interior de un cajero acorralándola con los brazos sin dejarle salir mientras le decía que quería tener relaciones sexuales.

La víctima comenzó a gritar y una mujer que pasaba por la calle le abrió la puerta y consiguió huir del lugar. Tras entrevistarse con el sospechoso, que se encontraba en evidente estado de embriaguez, los policías lo detuvieron como presunto autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa.

Detenido e investigación en Donostia

Por otro lado, la Ertzaintza ha detenido en la madrugada de este lunes a un individuo que estaba colocando pequeñas cámaras de grabación en un lugar frecuentado por mujeres para orinar en Donostia, que vive su Semana Grande.

Según ha informado el Consistorio, al detenido se le han incautado seis pequeñas cámaras, así como un teléfono móvil que contenía grabaciones. El arrestado se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.

Además, la Policía municipal de la capital guipuzcoana investiga un presunto caso de abusos sexuales a una mujer registrado en el centro de la ciudad. Al parecer, un varón realizó tocamientos a una mujer para posteriormente huir del lugar de los hechos. La víctima ha interpuesto una denuncia.

A convocatoria de Donostiako Piratak y del movimiento feminista se ha llevado a cabo una concentración de repulsa en el Boulevard de la capital guipuzcoana.

Detenido tras agredir a su novia

En Bilbo, un varón ha sido detenido en la noche de este domingo acusado de un delito de violencia de género por agredir a su novia en la vía pública. El suceso tuvo lugar a las 21.40 de este pasado domingo en el barrio de Miribilla.

Una vez conocidos los hechos, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital vizcaina han aprobado una declaración de condena de lo ocurrido en la que expresan su «máxima condena y su más profunda indignación» por esta agresión machista.

Denuncia desde el movimiento feminista de Portugalete

Según ha denunciado el movimiento feminista de Portugalete, el pasado viernes una mujer sufrió una agresión machista en el recinto de txosnas de la localidad, durante el primer día de fiestas.

Ante lo sucedido, desde el movimiento feminista han querido mostrar su rechazo a los agresores «que se creen con el derecho de ser dueños de nuestros cuerpos». Por ello, realizaron una concentración ayer, domingo, en las escaleras del Ayuntamiento.

Investigación abierta y concentración en Agoitz

Desde el Consistorio de Agoitz han puesto en conocimiento de los vecinos de la localidad navarra que se ha abierto una investigación ante un posible caso de agresión sexista ocurrido durante la noche del sábado al domingo.

Según se añade en la información, el Ayuntamiento de Agoitz activó el protocolo de actuación en caso de agresión y está en contacto permanente con el Gobierno de Nafarroa y la Policía foral.

El Consistorio, que se ha reafirmado en su compromiso de no tolerar ningún tipo de agresión sexista, ha convocado una concentración que ha tenido lugar este lunes en la plaza del Ayuntamiento y que ha reunido a centenares de personas.

En la movilización, durante la cual se ha realizado un parón en las fiestas que celebra la localidad, se han mostrado dos pancartas con lemas contra la violencia sexista, una portada por jóvenes de la localidad y otra por miembros de la Corporación municipal.

El alcalde de Agoitz, Unai Lako, se ha mostrado emocionado y enorgullecido por la respuesta que los vecinos han dado a la convocatoria y ha reiterado que el Consistorio tiene una clara posición contraria a cualquier tipo de agresión sexista. 

Lako ha admitido que es complicado gestionar situaciones de este tipo en medio de las fiestas, pero ha subrayado la respuesta popular y ha recordado que se viene realizando una labor permanente en ese ámbito, citando como ejemplos los carteles que tanto en la entrada del pueblo como en el Ayuntamiento declaran que Agoitz está en contra de las agresiones sexistas.