NAIZ
DONOSTIA

Exigen en Donostia soluciones para que los migrantes «no se queden en la calle»

La red ciudadana por la acogida de Donostia Harrera Sarea ha denunciado que «no hay recursos» para todas las personas migrantes que están llegando a la ciudad y ha exigido «soluciones» para que no se queden en la calle.

Rueda de prensa de la red por la acogida Harrera Sarea en los bajos del Ayuntamiento donostiarra. (@NAIARASAMPEDRO)
Rueda de prensa de la red por la acogida Harrera Sarea en los bajos del Ayuntamiento donostiarra. (@NAIARASAMPEDRO)

En rueda de prensa en los bajos del Ayuntamiento donostiarra, miembros de la red de acogida, junto a personas migrantes que se encuentran en la ciudad, han denunciado que las instituciones han puesto en marcha un recurso de acogida de personas migrantes en tránsito «limitado en la práctica a tres días, que ha dejado ya en la calle, al menos, 20 personas».

Según han denunciado, aunque ese plazo es ampliable a cinco días si el recurso tiene plazas, «se está dejando en la calle a gente que solo ha pasado tres días». En este sentido, han señalado que este martes otras 20 personas cumplirán tres días en este recurso, por lo que temen que también se vean fuera del mismo.

«El alcalde dice que hay recursos para todos, aquí estamos para desmentirlo», han señalado. En este sentido, han recordado que Donostia se declaró oficialmente «ciudad de acogida» y, sin embargo, «no está dispuesta a poner en pie más recursos».

En este contexto, han explicado que en Harrera Sarea están dispuestos a «movilizar el caudal solidario existente en la sociedad para reclamar que estas personas no sufran el maltrato añadido de tener que dormir en la calle y que se habiliten para ello desde las instituciones los recursos necesarios para una acogida digna».

«Exigimos al Ayuntamiento una respuesta inmediata a una situación urgente», han incidido. Según han indicado, el pasado miércoles se reunieron con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de Lakua para tratar esta cuestión y permanecen «a la espera de una respuesta».

Por otro lado, han criticado que la puerta de acceso al recurso para migrantes en tránsito habilitado en Zorroaga, en Donostia, «no funciona en el horario señalado, lo que ha dejado en la calle a varias personas» y «solo entran quienes llegan vía Cruz Roja».

Asimismo, han apuntado que desde el pasado viernes «se está alojando en el gaztetxe Txantxerreka del barrio donostiarra del Antiguo a quienes ya no pueden acceder a recurso alguno, para evitar que queden tirados en la calle».

Al respecto han informado de que esta pasada noche han sido 13 las personas atendidas en este gaztetxe, pero «estos locales ya no dan más de sí y no están preparados para la acogida». Por ello han incidido en que las instituciones deben ofrecer, «con carácter urgente e inmediato», otras soluciones.

La red ha realizado un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que «se solidarice con la situación de estas personas, exija la implicación de las instituciones y apoye las iniciativas» que desde la citada plataforma se están llevando a cabo.

Finalmente, ha sostenido que no se puede aumentar «el maltrato» a estas personas que llegan a nuestras ciudades tras protagonizar «un durísimo recorrido migratorio lleno de penalidades».

Además de la situación en Donostia, en Irun la llegada de migrantes que desean atravesar la muga está provocando que muchos de ellos duerman en la calle, tanto en el entorno del paso fronterizo como en la estación de Adif.

SOS Racismo informó ayer de que 25 personas habían dormido el sábado en la calle, mientras quedaban 35 camas vacías en el albergue provisional ubicado en el edificio Martindozenea, debido a que habían agotado la estancia máxima de tres días para poder alojarse allí.

Por otro lado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Lakua ha informado de que las instituciones de la CAV y Cruz Roja han atendido a un total de 1.984 personas migrantes en tránsito hacia otro países de Europa desde el pasado mes de junio, 471 personas en el último fin de semana.