NAIZ
BILBO

Rescatado con vida un montañero de Barakaldo tras un accidente de helicóptero en Tayikistán

El montañero barakaldarra Roberto Rodrigo ha sido rescatado con vida y evacuado a un hospital militar tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras 17 personas en la cordillera del Pamir, en Tayikistán, cinco de las cuales han fallecido en el accidente.

Según fuentes cercanas a la familia citadas por Efe, el Ministerio español de Asuntos Exteriores les ha trasladado la información relativa al rescate con vida de Rodrigo, aunque no disponen de más datos sobre el estado del montañero, natural de Barakaldo y perteneciente al Club Alpino Turista de esta localidad.

Cinco personas han muerto al estrellarse un helicóptero Mi-8 en la cordillera de Pamir con 18 personas a bordo cuando transportaba a un grupo de alpinistas desde el pico Ismail Samani, uno de los más altos del mundo, según han confirmado las autoridades tayikas

Tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, ciudadanos de Tayikistán, han muerto como resultado del accidente, ha informado a la agencia rusa RIA Nóvosti un portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias (CSE) tayiko.

Una fuente en el centro operativo de rescate desplegado en el aeropuerto tayiko de Lajsh ha precisado a RIA Nóvosti que 12 supervivientes ya han sido rescatados de la zona del accidente y trasladados a varios hospitales.

Según datos preliminares, el helicóptero se estrelló a las 14.30 hora local (11.30 en Euskal Herria) de este domingo a una altura superior a los 7.000 metros.

Al parecer, el mal tiempo en la zona fue la causa del accidente, y también la razón por la que la operación de rescate tardó más de 24 horas en llegar.

El pico Ismail Samani, de 7.495 metros, es el más alto de Tayikistán y también lo fue de la Unión Soviética.

Fuentes de la Oficina española de Información Diplomática (OID) han confirmado que los equipos de rescate están ya trabajando en la zona y han señalado que están en contacto con las autoridades tayikas, que coordinan el rescate y atención a los heridos.