naiz
Bilbo

EH Bildu Bizkaia pide «medidas concretas y reales» para acoger a las personas migrantes

EH Bildu Bizkaia considera que, ante el aumento de flujo de personas migrantes, «las medidas que se han tomado están resultando ser claramente insuficientes, y de hecho, algunas de ellas ni siquiera se están llevando a cabo». Por ello, ha reclamado la respuesta debe de ser «coordinada a distintos niveles» y respondiendo a una estrategia coherente

Jasone Agirre y Alba Fatuarte, durante la comparecencia de hoy. (@ehbildubizkaia)
Jasone Agirre y Alba Fatuarte, durante la comparecencia de hoy. (@ehbildubizkaia)

EH Bildu ha instado a las instituciones de Bizkaia a trabajar de manera conjunta de cara al medio y largo plazo para solucionar la situación de las personas migrantes. La coalición soberanista ha señalado que «el flujo de personas migrantes ha aumentado, pero no así los recursos destinados a cubrir sus necesidades básicas».

Ante ello, EH Bildu ha realizado una ronda de reuniones con distintas entidades y organismos implicados en los procesos de acogida en Bizkaia, como Cruz Roja, CEAR así como con personas que participan activamente en las redes autogestionadas de acogida. «Una de las conclusiones es que, a pesar de que se valore de forma positiva la creación de un espacio interinstitucional para abordar la situación de manera coordinada, esta mesa no está dando los resultados esperados», señala la coalición en una nota.

«Las medidas que se han tomado están resultando ser claramente insuficientes, y de hecho, algunas de ellas ni siquiera se están llevando a cabo. Es el caso de la acogida de urgencia, que se aseguró se ampliaría de 3 a 5 días», ha subrayado la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre quien ha recordado que la ley permite alargar ese plazo hasta una semana, pero que las instituciones no lo están haciendo dejando la responsabilidad sobre las entidades del tercer sector.

Otra de las preocupaciones que EH Bildu ha percibido es que, más allá del corto plazo, hay que empezar a diseñar recursos para abordar la situación a medio y largo plazo, ya que no todas las personas que llegan a Bizkaia están en tránsito, y quienes inician los trámites de petición de asilo se encuentran con que no se les da cita hasta abril de 2019. «Todo ello nos hace concluir que una estrategia integral de acogida es más necesaria que nunca}, ha declarado Agirre.

La concejala de EH Bildu Bilbo, Alba Fatuarte, ha recalcado que la respuesta debe de ser «coordinada a distintos niveles» y respondiendo a una estrategia coherente. «Desde los barrios están dando una lección de respuesta y solidaridad y es por eso que queremos hacer un llamamiento a todos los agentes, tanto sociales, como políticos y sindicales, para coger el testigo y ampliar esa red que garantice, desde los servicios públicos, una acogida digna a las personas migrantes».