Naiz

El IPC osciló en julio entre el -0,3% en Nafarroa y el -0,7% en Araba

Los precios bajaron el mes pasado en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, si bien solo Araba alcanzó la media del descenso del Estado español (-0,7%). En el resto no se llegó a esa cifra. Así, Bizkaia se quedó en el -0,5%, Gipuzkoa en el -0,4% y Nafarroa en el -0,3%.

El pescado ha sido uno de los causantes de la bajada de julio. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El pescado ha sido uno de los causantes de la bajada de julio. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Respecto a la tasa de los 12 últimos meses, el mayor encarecimiento de los productos es el que se registra en Gipuzkoa (2,5%). Le siguen Nafarroa con el 2,4%, Bizkaia con el 2,2% y Araba con el 2,0%. El IPC interanual en el Estado español es del 2,2%.

Según destaca en su nota el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas. Destacan en esta evolución la bajada de los precios del pescado y marisco y los aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017.

Ocio y cultura reduce su tasa como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos aumentan este mes menos que en julio de 2017.

Y cierra Transporte, debido al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más este mes que el mismo mes de 2017.

En el otro lado de la balanza se sitúan Vivienda, cuya tasa aumenta principalmente a causa de la subida de los precios de la electricidad y el gas, y Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes más de lo que lo hicieron en julio de 2017.