Naiz
Donostia

La ópera prima de Bradley Cooper como director clausurará Perlak

Diez nuevas películas se incorporan a la competición por el Premio del Público Ciudad de Donostia, ya que la selección de Perlak incluirá los últimos trabajos de Jacques Audiard, Damien Chazelle, Alfonso Cuarón, Lukas Dhont, Ciro Guerra-Cristina Gallego, Mamoru Hosoda, Nadine Labaki, Spike Lee y Jia Zhangke.

Fotograma de la película dirigida e interpretada por Bradley Cooper. (www.sansebastianfestival.com)
Fotograma de la película dirigida e interpretada por Bradley Cooper. (www.sansebastianfestival.com)

El francés Jacques Audiard, que ya estuvo en Donostia con  ‘Un profeta’ (2009), nominada al Oscar a la mejor película extranjera, presentará ‘The Sisters Brothers’, que se estrenará en el Festival de Venecia. Este western, basado en la novela homónima de Patrick de Witt, está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix y John C. Reilly.

La nueva película del ganador del Oscar al mejor director el año pasado, Damien Chazelle (‘La La Land’), vuelve a dirigir en ‘First Man’ a Ryan Gosling, que encarna a Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la Luna.

Alfonso Cuarón (México) compitió en la Sección Oficial de Dobostia con su segunda película, ‘A Little Princess’ (1995). Desde entonces ha ganado un Oscar a la mejor dirección por ‘Gravity’ y sus películas ‘Y tu mamá también’ y ‘Children of men’ han obtenido un amplio éxito internacional. Con ‘Roma’, que se estrenará en Venecia, retrata la vida de una empleada doméstica que trabaja en un barrio de clase media de Ciudad de México a principios de los 70.

En ‘A Star is Born’, el actor estadounidense Bradley Cooper debuta en la dirección y encarna a un músico curtido que descubre a una artista en apuros, interpretada por Lady Gaga, de la que se enamora. Tras su paso por Venecia, clausurará la sección Perlak en Donostia.

Debut de Lukas Dhont

También Lukas Dhont (Bélgica, 1991) presentará su primer largometraje, ‘Girl’, que obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de Cannes y el Premio Fipresci de Un Certain Regard. Dhont cuenta la historia de una joven que nació siendo niño y que sueña con convertirse en bailarina.

Ciro Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981) comparte la dirección de ‘Pájaros de verano’ con Cristina Gallego (Bogotá, 1978), productora de sus películas anteriores. En este trabajo explica, a través de una historia real, el origen del narcotráfico en Colombia.

La primera película de animación que compitió en la Sección Oficial fue ‘The Boy and the Beast’ (2015), de Mamoru Hosoda, que presenta ahora ‘Mirai’, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes.



Las participaciones de Nadine Labaki (Beirut, 1974) en Donostia –‘Caramel’ y ‘Where Do We Go Now?’–, se cuentan por galardones. Con ‘Capharnaüm’, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, aspira de nuevo al Premio del Público Ciudad de Donostia.

Spike Lee y el Ku Klux Klan

Aunque sus películas han sido programadas dentro de distintas retrospectivas, es la primera vez que una película de Spike Lee (Atlanta, Estados Unidos, 1957) competirá por un premio en Donostia. Lo hará con ‘BlacKKKlansman’, una comedia dramática sobre un policía afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan, que ha obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Premio del Público en Locarno.

Jia Zhangke (Fenyang, China, 1970), ha disfrutado de una amplia presencia en el Festival en los últimos años. Intentará volver a conseguir el galardón de los espectadores con ‘Ash is Purest White’, película seleccionada en la competición oficial de Cannes, en la que describe los cambios que están transformando su país a través de una violenta historia de amor.



Estas películas se suman a las ya anunciadas en Perlak: ‘El ángel’ (Luis Ortega), ‘Petra’ (Jaime Rosales), ‘Leto’ (Kirill Serebrennikov), ‘Zimna wojna’ (Pawel Pawlikowski), ‘Un día más con vida’ (Raúl de la Fuente y Damian Nenow), ‘Netemo Sametemo’ (Ryusuke Hamaguchi) y ‘3 Rokh’ (Jafar Panahi).