NAIZ
GASTEIZ

Clausurada por ruidos la discoteca de Gasteiz que publicitaba «chupitos por besos»

El Ayuntamiento de Gasteiz ha decretado la clausura cautelar del pub Perseus, que en los últimos meses había organizado varias fiestas finalmente canceladas por su carácter sexista, debido a los reiterados incumplimientos de la normativa sobre ruidos. 

La decisión del Consistorio se ha dado a conocer después de que el grupo municipal de Irabazi haya reclamado la cancelación de un nuevo evento programado por la discoteca para este sábado, para el que se ofertaban «chupitos por besos», al considerar que este tipo de fiestas tienen un carácter «sexista» y «denigran a las mujeres».

Esta es la tercera ocasión en los dos últimos años en la que el pub Perseus se ve envuelto en hechos similares. En 2017, el Ayuntamiento de Gasteiz canceló una fiesta de esta discoteca en la que se pretendía premiar el mejor culo de mujer. El pasado mes de abril, el Consistorio canceló otro evento promocionado con el reclamo de premios para «la minifalda más provocativa».

El Ayuntamiento de Gasteiz ha anunciado, a través de un comunicado, que la fiesta programada para el sábado «no se podrá celebrar». En este caso, no se ha cancelado el evento programado por los responsables del local, sino que se ha decretado la clausura provisional del mismo debido al incumplimiento de la normativa sobre ruidos.

El Consistorio lamenta el carácter «problemático» del establecimiento durante los últimos, en los que recuerda que se han producido «casos relacionados con fiestas de carácter machista» y problemas de ruidos.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha firmado una providencia para incoar expediente sancionador al pub por la comisión de una infracción grave de la Ley del Ruido. Al mismo tiempo, se ha decretado la medida cautelar de clausura de actividad, que se hará efectiva en las próximas horas.

El doble de decibelios

La medida se ha adoptado a raíz de una inspección en la que se realizaron mediciones de ruido, cuyos resultados «duplicaron» el máximo autorizado.

El Ayuntamiento ha explicado que el límite legal está en 22 decibelios, mientras que en la discoteca se alcanzaron los 43,9 decibelios.

El Consistorio subraya que las molestias que genera el elevado volumen de ruido a los vecinos del inmueble en el que se ubica la discoteca es «insostenible». Además, ha recordado que ya se ha sancionado tres veces al pub, que además tiene abiertos otros cuatro expedientes sancionadores relacionados con las mediciones de ruido.

En el caso de la fiesta programada para el sábado, que en todo caso no se podrá celebrar debido a la clausura del local, el Departamento de Medio Ambiente está analizando si su convocatoria podría vulnerar la Ley de Juegos y Espectáculos.

«Cosificación de la mujer»

Tanto Podemos como Irabazi de de Gasteiz han lamentado que la razón esgrimida para la clausura cautelar del local sea la acumulación de expedientes por ruido y no la «cosificación de la mujer».

«Publicitar comportamientos y celebraciones que incitan a abusar de las mujeres» cuando no están «en plena posesión de sus facultades tiene un nombre: cultura de la violación», asegura Podemos en un comunicado, en el que considera que «esto es incitar a cometer un delito».

También recuerda que «no es la primera vez que este local organiza eventos machistas», por lo que pide al equipo de gobierno PNV-PSE «tolerancia cero» para que no vuelvan a organizarse fiestas de este tipo en ese ni en ningún otro lugar porque «la diversión, el placer y el sexo siempre debe ejercerse entre iguales».