naiz

El juicio de Pablo Ibar en Florida empezará el 1 de octubre

El juicio contra Pablo Ibar empezará el 1 de octubre con la elección del jurado, tras reconsiderar el juez su decisión de aplazarlo, según ha explicado la asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar.

Pablo Ibar, en una imagen de archivo. (PABLOIBAR.COM)
Pablo Ibar, en una imagen de archivo. (PABLOIBAR.COM)

El nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida (EEUU) en 1994 se había aplazado después de que el juez decidiera retrasar a febrero de 2019 la vista que debía comenzar esta semana, pero ayer a última hora el mismo magistrado ha recosiderado su decisión y ahora arrancará el 1 de octubre.

El nuevo juicio será el tercero contra Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en el año 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después por el Tribunal Supremo de Florida.

En su orden que reconsidera el aplazamiento, el juez Baily cancela la anulación de la solicitud de juicio rápido presentada por la defensa de Ibar, reinstaurándola a todos los efectos, fijando la fecha para el inicio del juicio, para el 1 de octubre de 2018.

Los miembros de dicho jurado no tomarán juramento hasta que las partes estén plenamente preparadas para las declaraciones iniciales de las partes, lo cual decreta debe producirse como tarde en enero de 2019.

El juez convoca asimismo a las partes a una nueva audiencia para el 23 de agosto, en la que se organizará un nuevo calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre de 2018.

La defensa prevé que la fiscalía en esa ocasión asimismo intentará dilatar el procedimiento, si bien en esta ocasión lo tendrá más difícil.