naiz

Nuclenor anuncia a los alcaldes que el desmantelamiento de Garoña comenzará en 2019

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña comenzará en el segundo semestre de 2019, según las estimaciones que la empresa propietaria de la planta, Nuclenor, ha hecho llegar a los ayuntamientos de la zona.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/FOKU)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/FOKU)

La alcaldesa del Valle de Tobalina, donde está ubicada la planta, Raquel González, ha confirmado que el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña comenzará en el segundo semestre de 2019. La empresa está ultimando la redacción del plan y confía que en los primeros meses de 2019 pueda recibir los vistos buenos preceptivos, entre ellos los del Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA).

Desde que la empresa comunicó el cierre definitivo de Garoña, en agosto del año pasado, los catorce municipios situados en un radio de diez kilómetros en el entorno de la instalación han trabajado en la elaboración de una propuesta de plan alternativo de desarrollo que presentarán a finales de setiembre y solo está pendiente ya de los últimos retoques, según la alcaldesa.