NAIZ

Otegi insiste en la necesidad de una hoja de ruta para la excarcelación de los presos vascos

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha vuelto a pedir un «gran pacto nacional» para diseñar una hoja de ruta que fije «un horizonte» de excarcelación para los presos vascos. También ha criticado la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que la rebaja «en cuanto la derecha estornuda».

Otegi e Iriarte, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Otegi e Iriarte, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha concedido una entrevista a la agencia Europa Press, en la cual ha abordado el tema de la política penitenciaria. Su principal mensaje ha sido la petición de un «gran pacto nacional» entre todas las fuerzas políticas y sociales sobre una hoja de ruta que fije «un horizonte» de excarcelaciones.

Considera Otegi que la política del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de presos vascos es «decepcionante», y ha criticado que éste la rebaja «en cuanto la derecha estornuda». Por ello, cree que el Ejecutivo del PSOE debe actuar «independientemente de la política de oposición que hagan o no Casado o Ciudadanos, que es incendiaria, irresponsable y busca el enfrentamiento».

Reconoce el coordinador general de EH Bildu que con Sánchez se ha abierto una «especie de kit-kat» en materia penitenciaria, pero añade que «ya se está viendo qué tipo de limitaciones tiene». «Lo que demandamos es que se cumpla estrictamente la legislación penitenciaria», añade.

«Hasta hace unos meses, todo el mundo coincidía en la reflexión de que, cuando ETA desapareciera, se acababa la dispersión. Incluso el PP hacía ese planteamiento. Eso ha ocurrido y ahora estamos en una política no tímida, sino que va todavía mas allá», apunta Otegi.

Por ello, cree que no se puede aceptar que persista la dispersión. En cuanto a las «exigencias» que se realizan a los presos vascos, responde: «Cumplan sus leyes y, cuando las cumplan, hablaremos de otras cosas».