naiz
Larrabetzu

Un corrimiento de tierras con un frente de 30 metros se desliza 200 metros en el Golf Artxanda

El corrimiento de tierras del Golf Artxanda de Larrabetzu tiene un frente de entre 30 y 40 metros y una profundidad de más de 5 que, junto a rocas y árboles, se han deslizado 200 metros ladera abajo.

Corrimiento de tierras en el Golf Artxanda de Larrabetzu. (Ayuntamiento de Larrabetzu)
Corrimiento de tierras en el Golf Artxanda de Larrabetzu. (Ayuntamiento de Larrabetzu)

Vecinos del barrio de Legina, donde se encuentra el Golf Artxanda, avisaron al Ayuntamiento de Larrabetzu del descubrimiento de un gran corrimiento de tierras dentro del perímetro. «Un enorme corrimiento de tierras provocado, según todos los indicios, por las instalaciones de drenaje abandonadas del campo de golf», apuntan desde el Consistorio.

El corrimiento de tierras tiene un frente de entre 30 y 40 metros y una profundidad de más de 5 que, junto a rocas y árboles, se han deslizado 200 metros ladera abajo hasta llegar a tapar uno de los arroyos afluentes del Aretxabalgane. «Al parecer este invierno lluvioso y el enorme sistema de drenaje abandonado ha sido el coctel adecuado para producir el derrumbe», apunta el Ayuntamiento, que señala que «hay tuberías rotas, con el riesgo que supone ello».

En los próximos días, técnicos municipales visitaran la zona para analizar las medidas a tomar. Desde el Consistorio recuerdan que los terrenos del golf Artxanda «están en una situación de abandono total y son propiedad de varios bancos». 

A finales del 2001, desde la Diputación de Bizkaia se facilitó, vía permuta, de 538.000 m2 de terrenos públicos de gran valor natural y agrícola, en las faldas del monte Ganguren. Pasaron a ser propiedad del Club de Golf Artxanda en el año 2002, para que este construyera el campo de golf, que en total ocuparía un millón de m2 repartidos entre la vertiente de Galdakao y la de Larrabetzu. En el año 2006 se inauguró el campo de Golf en los terrenos de Larrabetzu. Pocos años más tarde dejó de funcionar.