NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu solicita explicaciones por el contrato a un encausado en el ‘caso De Miguel’

EH Bildu ha anunciado que pedirá explicaciones por la contratación para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñao de la empresa Stoa, cuyo administrador Sergio Fernández Oleaga está imputado en el ‘caso de Miguel’.

En una nota de prensa, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Antxon Belakortu ha anunciado que pedirán la comparecencia de miembros del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñao en el Parlamento, en las Juntas Generales de Araba y en el consistorio gasteiztarra para que aclaren los pormenores de dicha contratación.

Belakortu ha dado este paso después de que se haya constatado la contratación por parte de ese parque tecnológico de la empresa Stoa Slpu para la elaboración del «plan de sectorización del suelo urbanizable» de Miñao.

Tal y como recuerda la coalición soberanista, dicha empresa está implicada en el "caso De Miguel" por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y servicios en la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

Según mantiene la Fiscalía en ese macropoceso, en el que hay 26 imputados, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Araba, Alfredo de Miguel, Stoa supuestamente abonó una comisión ilegal a la empresa sobre la que presuntamente pivotaba esta trama.

En el banquillo de los acusados de este caso que está siendo juzgado en la Audiencia de Araba está sentado Sergio Fernández Oleaga para quien la Fiscalía pide 12 años de cárcel por delitos de asociación ilícita en grado de integrante, coacciones, fraude en la contratación, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil.

EH Bildu ya había calificado recientemente de «innecesaria» esta ampliación al considerar «irresponsable» que se aumente la extensión de este parque tecnológico «mientas hay un 30% de suelo sin actividad». La coalición soberanista también ha vinculado esta ampliación a «intereses privados».

Ahora ha pedido al PNV que explique en base a «qué criterios éticos y jurídicos» el parque contrata «a una empresa y una persona que están acusadas precisamente de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y servicios por parte del propio parque».

En concreto, EH Bildu ha anunciado que va a pedir que el viceconsejero de Industria y presidente del consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñao, Javier Zarronandia Zuloaga , comparezcan en el Parlamento autonómico.

En las Juntas Generales de Araba también va a reclamar que dé explicaciones la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y vicepresidenta del Consejo de Administración del Parque, Pilar García de Salazar.

En el caso del Ayuntamiento de Gasteiz, EH Bildu solicitará la comparecencia de Nerea Melgosa, concejala de Promoción Económica, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas, y vocal del consejo de Administración del Parque.