naiz

Lakua reclama a Sánchez transferir las competencias de prisiones y seguridad social esta legislatura

El portavoz de Lakua y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «crear sin más demora» un grupo de trabajo para transferir a la CAV la gestión económica de la Seguridad Social. Además, considera que no existen razones que impidan el traspaso de la competencia de prisiones.

Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/FOKU)
Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/FOKU)

Josu Erkoreka ha asegurado que, aunque han comenzado las conversaciones entre ambas administraciones sobre las transferencias en las que existe «mayor desarrollo», el Gobierno del PSOE «sabe que la de instituciones penitenciarias y la de la Seguridad Social son dos materias prioritarias».

Tras recordar que así está recogido en el acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE, ha señalado que el Ejecutivo de Gasteiz «ya lo ha puesto sobre la mesa», pero no ha recibido «una respuesta firme ni a favor ni en contra hasta la fecha».

«Esperamos que el Gobierno español comparta que esas transferencias requieren una atención prioritaria, que han de ser abordadas sin más demora porque no hay obstáculo político ni jurídico que impida, en este momento, que podamos sentarnos en una mesa y empezar a desbrozar las dificultades que pueda entrañar hacer efectiva esta transferencia», ha apuntado.

En este sentido, entiende que «pueda haber alguna reticencia» en lo que se refiere a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social porque puede entrañar más «dificultades técnicas», pero «no en la de prisiones», que está «clara y nítida» en el Estatuto de Gernika, y ya ha sido traspasada a Catalunya.

Josu Erkoreka ha destacado que «la razón política que podía haber justificado alguna resistencia» para materializar el traspaso de esta competencia, «ha desaparecido», en referencia a ETA. «Espero que en esta misma legislatura sea posible esa transferencia porque la sociedad vasca no entendería que no se llevara a cabo estando tan clara en la Constitución y en el Estatuto».

«Si en el tema de las instituciones penitenciarias hay dificultades, serán derivadas de razones de conveniencia política u oportunidad partidista, que yo no puedo concebir como demócrata. No puedo entender que una ley democrática se incumpla por parte del Gobierno central por razones de conveniencia política o de oportunidad», ha añadido. A su juicio, no se puede «subordinar el cumplimiento de la Ley a razones de conveniencia" porque "esto se convertiría en un caos».

El consejero ha señalado que, en el primer contacto que han tenido con el Gobierno español, en el seno de la comisión técnica de cooperación, el Ejecutivo de Urkullu «no ha renunciado a nada».