Joseba ITURRIA

El debut del Murias acerca la cifra de vascos al último año de Euskaltel

La Vuelta arranca hoy en Málaga con diecisiete vascos en la línea de salida gracias al debut del Euskadi Murias, que ayuda a casi triplicar la cifra de seis de la edición anterior con el objetivo de ganar una etapa en todas las grandes de este año. Hay que remontarse a la última Vuelta del Euskaltel en 2013 para encontrar una cifra superior, diecinueve. [vuelta.naiz.eus]

El ciclismo vasco afronta una Vuelta especial por el debut del Euskadi Murias en una grande, por la participación de diecisiete ciclistas y por la disputa el 12 de setiembre de una etapa íntegra en Euskal Herria con inicio en Getxo y final inédito en el Monte Oiz tras ocho kilómetros de ascensión al 9,4% de media.

El Euskadi Murias debuta en una grande con seis vascos –Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria, Jon Aberasturi, Aritz Bagües y Óscar Rodríguez–, a los que hay que añadir a Jonathan Lastra y Alex Aranburu (Caja Rural), los hermanos Ion y Gorka Izagirre (Bahrain), Pello Bilbao y Omar Fraile (Astana), Imanol Erviti (Movistar), Jonathan Castroviejo (Sky), Igor Anton (Dimension Data), Markel Irizar (Trek) y Loic Chetout (Cofidis). Y eso que Mikel Landa no ha podido participar por su grave caída de la Clásica de Donostia. De los 17, nueve debutan en una grande.

Para valorar esta cifra hay que destacar que el año pasado, con 22 participantes más al ser los equipos en las grandes de nueve corredores y no de ocho como esta campaña, solo participaron seis vascos: David López, Mikel Nieve, Igor Anton, Omar Fraile, Markel Irizar y Pello Bilbao.

Para ver una cifra superior de vascos en una grande, diecinueve, hay que remontarse a la última que disputó el Euskaltel Euskadi en 2013. Participaron en aquella Vuelta Igor Anton, Azanza, Landa, Egoi Martínez, Nieve, Oroz, Urtasun y Verdugo con el equipo naranja, Aramendia, Txurruka y Velasco con Caja Rural, Irizar y Zubeldia con Radio-Shack, Erviti e Intxausti con Movistar, Fernández de Larrea (Garmin), Garate (Belkin), Camaño (NetApp) y Zandio (Sky).

Los diecisiete vascos partirán con el objetivo de ganar una etapa que se sume a las logradas por Mikel Nieve en el Giro y Omar Fraile en el Tour. Hay que remontarse a 2003 para encontrar victorias vascas en las tres grandes el mismo año con Aitor González en la crono del Giro en Bolzano, Iban Mayo en el Tour en Alpe d’Huez y Unai Etxebarria en la Vuelta en Burgos.

Sin los dominadores del Tour

La participación tiene un nivel importante porque la dureza del Mundial de Austria convierte la Vuelta en la preparación ideal para afrontarlo, pero faltarán seis de los siete primeros del Tour: Thomas, Dumoulin, Froome, Roglic, Bardet y Landa. Sí repetirán Nibali, Porte, Urán, Kruijswijk, Dan Martin y Zakarin, aunque queda la duda de si saldrán los tres primeros con la forma adecuada tras sus caídas del Tour y los problemas estomacales del líder del BMC y si los otros tres tendrán la intención de disputar la general.

En ausencia de Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde saldrán como los dos líderes del Movistar y entre los principales aspirantes a la victoria hay que incluir a los que disputaron la general del Giro y descansaron en el Tour como Miguel Ángel López (tercero en Italia). Carapaz (cuarto), Pello Bilbao (sexto) y Bennett (octavo) y, especialmente a Simon Yates, que estará acompañado de su hermano Adam tras ser el gran dominador de las dos primeras semanas del Giro, Fabio Aru y Thibaut Pinot, que también se hundieron en la última semana.

Además Ion Izagirre tiene la intención de disputar la general, Nibali ha dejado claro que será el líder en su última grande con el Bahrain, Mollema ha manifestado que no piensa disputar la general tras no poder hacerlo en el Tour y también Buchmann parte como líder para la general pese a la presencia de Majka en un equipo Bora en el que Peter Sagan vuelve a la Vuelta. Llega con la intención de preparar el Mundial tres años después de anunciar tras su retirada al ser arrollado por una moto de la organización que no volvería a la prueba hasta que no le garantizaran que no iba a estar presente el que provocó su accidente.

El eslovaco será una de las atracciones de la prueba y uno de los pocos sprinters que tomarán la salida en un recorrido como siempre montañoso. Solo Viviani, Bouhanni, Trentin, Van Poppel y Nizzolo destacan en una faceta en la que intentará ser protagonista Jon Aberasturi.

 

Ocho finales en alto y dos contrarrelojes

La Vuelta comienza hoy a las 17:16 en Málaga con una crono de ocho kilómetros en la que Rohan Dennis partirá como favorito. Nibali será el último en salir a las 20:21. La prueba presenta otra crono de 32,7 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega que abrirá la tercera semana de un recorrido propicio para los escaladores con ocho finales en puertos de Primera o de categoría Especial. Además hay que añadir el final de mañana tras un Tercera en la llegada a Caminito del Rey o el de la séptima etapa en Pozo Alcón con los últimos kilómetros en subida.

En la cuarta etapa llegará el primer final exigente en la Sierra de la Alfaguara, en la novena se acabará en La Covatilla y esperarán para cerrar la segunda semana en Asturias tres llegadas exigentes en La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covadonga. Tras la etapa vasca del Monte Oiz quedarán los dos finales de Andorra antes de acabar en Madrid. Se acabará el viernes en La Rabassa y el sábado en el coll de la Gallina tras 105 kilómetros y 4.000 metros de desnivel con dos subidas a Beixalis y La Comella y una a Ordino antes de la ascensión final al puerto elegido para terminar de decidir la general de la carrera.J.I.