naiz

Otegi apuesta por que EH Bildu y PNV aborden «políticas de Estado»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por que «la derecha y la izquierda nacional vasca aborden políticas de Estado» que permitan «recuperar la soberanía nacional vasca», y ha destacado el acuerdo «histórico» alcanzado entre la coalición soberanista y el PNV sobre las bases de un nuevo estatus, que es «de mínimos».

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha insistido en que la coalición soberanista está dispuesta a apoyar el Gobierno del PNV para llevar adelante políticas de Estado entre la derecha y la izquierda vasca, como ocurre en otros países.

En este sentido, ha señalado que esta circunstancia se daría porque el PNV y EH Bildu, han acordado «una hoja de ruta que permite recuperar la soberanía nacional» y deciden llevarla adelante. «Ahí sí es evidente que estaríamos en una situación excepcional que exigiría medidas excepcionales y, sobre todo, un nivel de responsabilidad excepcional por parte de todos», ha añadido.

El representante de la coalición soberanista ha manifestado que ellos, en este caso, si estarían dispuestos a acordar «el apoyo a este Gobierno, la entrada en el Gobierno, el apoyo a las instituciones», siempre y cuando, «exista una hoja de ruta por la soberanía y que garantice los derechos sociales de la gente».

Arnaldo Otegi ha recordado que la izquierda abertzale ya apoyó al Gobierno de Ibarretxe y ha destacado que también sostienen, junto con los jeltzales, un Gobierno en Nafarroa. Tras destacar el acuerdo «histórico» alcanzado entre la coalición soberanista y el PNV sobre las bases de un nuevo estatus, que es «de mínimos», ha apuntado que los vascos tienen derecho a hacer «un debate soberano en libertad».

«Lo hemos hecho y hemos alcanzado un acuerdo en el que se recoge lo que la izquierda independentista históricamente ha defendido, que somos una nación que tenemos derecho a decidir y a tener poder político soberano suficiente para hacer frente a los problemas de la gente», ha subrayado.

Otegi se ha referido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en las que han asegurado que son «independentistas», pero que «éste no es el momento social para emprender ese camino».

En este sentido, ha apuntado que si todos soon independentistas en PNV y en EH Bildu, tienen mayoría absoluta en el Parlamento de Gasteiz, donde han presentado una propuesta que «no es independentista», si no «una base de mínimos que recoge que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir» y tiene que tener «poder político para gestionar la seguridad social, para tener un sistema público de pensiones, para gestionar la educación y sanidad»