Naiz

Nueva campaña para promocionar el aprendizaje de euskara en la población adulta en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa, en colaboración con 35 entidades locales y los euskaltegis públicos y de iniciativa social ha puesto en marcha la campaña ‘Dale like al Euskera’, ‘Eman like Euskarari’ para promocionar el aprendizaje de euskara entre la población adulta.

Uno de los carteles de la campaña para promocionar el aprendizaje de euskara en la población adulta en Nafarroa.
Uno de los carteles de la campaña para promocionar el aprendizaje de euskara en la población adulta en Nafarroa.

El lanzamiento de la campaña coincide con el inicio del periodo de inscripción en esta treintena de centros de aprendizaje distribuidos por todo el herrialde.

Como novedad principal de este año, el Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea ha presentado la convocatoria de ayudas que próximamente lanzará el Gobierno de Nafarroa y que se añaden a las ayudas que las entidades locales ponen en marcha cada año.

La campaña continúa siendo conjunta, en la que por segundo año consecutivo participan todos los agentes del sector, entidades locales y euskaltegis, en colaboración con el Ejecutivo navarro. La campaña ‘Dale like al Euskera’ ha sido diseñada entre el Gobierno y las entidades municipales con servicio de euskera y conlleva una inversión cercana a los 40.000 euros.

El objetivo de la campaña, que se alinea con dos de los ejes de acción del I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), es animar a la población adulta de Nafarroa a que inicie o continúe el proceso de aprendizaje del euskara, incidiendo en dos aspectos principales: por una parte las oportunidades que ofrece el euskara para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales; y por otra, la ayuda que proporciona el euskaltegi y el entono social vasco-hablante a la persona para que culmine con éxito el aprendizaje.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi; el alcalde de Gares, Oihan Mendo, en representación de las entidades locales implicadas, Ascen Argandoña Martinez, directora del centro de aprendizaje de euskara Sahats-Ika de Barañain, en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social, y el reponsable de AEK en Nafarroa, Xabier Garcia.

Según ha señalado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, la ciudadanía navarra tiene reconocido el derecho a conocer nuestra lengua, el euskara, y el compromiso de Euskarabidea se enmarca en este contexto, en el sentido de adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar dicho derecho en todo el herrialde a través de diferentes medidas: aumentando la oferta pública, apoyando la labor encomiable de los euskaltegis de iniciativa social y mediante ayudas económicas a las personas que quieran estudiar euskara. Por eso, ha incidido que «esta campaña es fundamental para fomentar el aprendizaje de euskera».

Asimismo, Mikel Arregi ha reseñado que tal y como refleja esta campaña, el euskara supone una oportunidad de futuro para la gente joven ya que le abre un abanico de posibilidades cara a la socialización, disfrute de la cultura e integración en ella.

Por su parte, el representante de las entidades locales, Oihan Mendo, ha destacado el esfuerzo personal e ilusión con que la ciudadanía afronta el aprendizaje del euskara, y del mismo modo, ha reafirmado el compromiso de los municipios navarros, mediante las ayudas económicas anuales, con el euskara. En ese sentido, se pretende hacer más accesible la matrícula de las personas que quieren aprender euskara en los euskaltegis.

En su intervención, Ascen Argandoña Martinez, directora del centro de aprendizaje de euskara Sahats-Ika de Barañain en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social, ha destacado que, «hay que facilitar el camino a quien desea aprender la lengua de todas las navarras y navarros».

Vídeo promocional y página web
La campaña cuenta con un vídeo principal y otros tres complementarios, que pueden verse en la página web, que además facilita información sobre la relación de centros y localidades de aprendizaje del euskara, tanto públicos (Escuela Oficial de Idiomas -Iruñea, Tutera y a distancia-, Zubiarte Euskaltegia, Euskarabidea), como euskaltegis de iniciativa social (centros de AEK e IKA, y Bai&By), así como de las ayudas para quienes se inscriban en estos cursos, tanto ayudas individuales como las del Gobierno de Nafarroa.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta para que la población adulta pueda aprender euskara en toda Nafarroa, así como las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8 a 19 h.

La campaña de publicidad se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre, a través de las redes sociales, la inserción anuncios en los diarios impresos editados o con edición para Nafarroa, la emisión de mensajes publicitarios en emisoras de radio del herrialde y en las diferentes revistas de las comarcas de nuestra comunidad. Las entidades locales y los centros de aprendizaje también van a difundir la campaña mediante sus propios medios.

En el pasado curso 2017-2018, un total de 5.931 personas se inscribieron en los centros de la red pública y los euskaltegis de iniciativa social, lo que supuso un aumento del 7,5% respecto al curso anterior.