Naiz
Donostia

GHK firma el contrato para la última fase del complejo de tratamiento de residuos de Zubieta

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el responsable de la zona norte de FCC, Carmelo Aguas, han firmado este martes el contrato de la segunda fase del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora, entre otras infraestructuras.

Carmelo Aguas (FCC) y José Ignacio Asensio (GHK) han firmado el contrato. (Maialen ANDRES/FOKU)
Carmelo Aguas (FCC) y José Ignacio Asensio (GHK) han firmado el contrato. (Maialen ANDRES/FOKU)

De acuerdo con la oferta presentada por la UTE liderada por FCC, el plazo para la puesta en marcha de la instalación será de 11 meses y entrará en funcionamiento al completo en el verano de 2019.

La propuesta implica que el contratista deberá hacerse cargo de la construcción y gestión del complejo, realizando una inversión de 32,2 millones de euros en una planta de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias procedentes de la incineradora.

A cambio, las empresas recibirán de GHK un pago fijo anual de 3,6 millones de euros y una cantidad variable en función de las toneladas tratadas, que será de 1.000.000 euros, aproximadamente. El periodo de la concesión será de 20 años.

Asensio ha asegurado que «las nuevas infraestructuras permitirán mantener la tarifa y mejorarán entre siete y ocho puntos la recogida selectiva en Gipuzkoa, que superará sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para el 2020, superando el 60%».

También ha destacado que «toda la inversión que Gipuzkoa realiza para gestionar sus residuos retornará al territorio con la creación de 250 puestos de trabajo, la generación de energía suficiente para abastecer a 45.000 hogares y con los impuestos ingresados por estas actividades en la Hacienda Foral».