NAIZ
BRUSELAS

GuraSOS denuncia en las instituciones europeas el proyecto de la incineradora de Zubieta

La plataforma GuraSOS ha llevado al Parlamento Europeo su denuncia contra el proyecto de la incineradora de Zubieta, que considera contraria a las nuevas normativas europeas sobre gestión de residuos.

Joseba Belaustegi, en la comparecencia junto a Benito, Juaristi y Montserrat Mir, de la Confederación Europea de Sindicatos. (@tgurasos)
Joseba Belaustegi, en la comparecencia junto a Benito, Juaristi y Montserrat Mir, de la Confederación Europea de Sindicatos. (@tgurasos)

Representantes de GuraSOS han denunciado el proyecto de la incineradora de Zubieta en el marco de la visita que han realizado a Bruselas para informar de primera mano a las instituciones europeas sobre la queja que presentó en junio contra la incineradora en la Comisión Europea, que ha sido admitida a trámite.

En esa queja, GuraSOS pone de relieve lo que considera el incumplimiento de varias directivas europeas, relativas a la adjudicación de contratos de concesión, y critica las medidas de participación del público en la elaboración de planes y programas de medio ambiente.

Joseba Belaustegi ha explicado que a nivel judicial cree incluso que esta queja puede llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ha señalado que expresarán mañana en una reunión con representantes de Eurostat el «fraude financiero» que en su opinión llevaron a cabo las autoridades públicas por el que «se inventaron una concesión de una obra a lo privado», lo que ha calificado de «deuda encubierta».

En la comparecencia que han llevado a cabo en la Eurocámara, la secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Montserrat Mir, ha criticado la apuesta por la incineradora por estar «fuera de su tiempo».

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, ha destacado que «hoy en día, tras aprobarse la directiva europea de Economía Circular, en pleno debate de la futura directiva de plásticos y viéndose los efectos del cambio climático, una incineradora no puede ser el proyecto estrella de una política de gestión de residuos para Gipuzkoa ni para Euskadi».

Por su parte, el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi, ha criticado el contrato de la incineradora por no beneficiar a los ciudadanos.

Los ponentes han explicado los riesgos medioambientales y para la salud de esta incineradora, así como el contrato de concesión que se realizó sin «planificación ni participación ciudadana».